Luego de reunirse esta tarde con el ministro del Interior Mario Fernández en La Moneda, el general Julio Pineda Peña, segundo hombre a bordo de Carabineros, solicitó que la Fiscalía actúe rápido en el análisis de los computadores incautados a la unidad de inteligencia de Temuco la madrugada del sábado.
«Estamos solicitando al Ministerio Público la devolución pronta de los equipos que se llevaron, porque también hay que tener en cuenta que dentro de ese equipamiento hay otras investigaciones, y eso tiene que proseguir», señaló.
Pineda agregó que mantiene contacto permanente con el mandamás de la policía, Bruno Villalobos, quien el fin de semana partió rumbo a Estados Unidos para iniciar su período de vacaciones, el cual fue suspendido este lunes por el gobierno.
Hasta el momento no existe claridad sobre la fecha de regreso de Villalobos, quien se encontraría en Miami esperando un vuelo a Chile. No obstante ello, la subrogancia del cargo estaría en manos de Pineda, general designado para encabezar el sumario interno que busca establecer responsabilidades ante las denuncias de montaje sobre la «Operación Huracán».
Al respecto, Pineda señaló que podría requerir peritajes a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, sin precisar cuál.
Otro de los sumarios de trascendencia que Pineda tuvo a cargo en Carabineros fue el de los supuestos fraudes en el Departamento TIC, indagatoria que salpicó al entonces general inspector cercano a Villalobos, Gerardo González Theodor, y que se extendió por seis años.
La manifestación de urgencia del subdirector al Ministerio Público se produce justo después de que la Asociación Nacional de Fiscales rechazara las críticas del jefe nacional de Dipolcar, general Gonzalo Blu Rodríguez, a la decisión de no perseverar que adoptó la Fiscalía en el caso de los comuneros mapuche.
Para la entidad, los dichos de Blu «suponen una intromisión en las facultades y decisiones de otros órganos del Estado, inadmisibles en un Estado Democrático de Derecho».
Cabe recordar que en junio de 2017, refiriéndose al millonario fraude en Carabineros, Pineda solicitó «dar vuelta la página». Sus palabras generaron la molestia de algunos miembros de la comisión parlamentaria que indagó el desfalco.
Matías Rojas – [email protected]