Con el objetivo de contribuir a la prevención y detección temprana, el Centro Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS), perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, desplegaron un operativo que logró aplicar más de 1.000 test de detección rápida de VIH a los asistentes del festival Lollapalooza 2024.
La iniciativa, impulsada junto al Ministerio de Salud, permitió la entrega de 4.700 autotest de VIH, además de miles de condones internos y externos, y contó también con un stand informativo sobre salud mental, actividades que fueron muy bien recibidas y valoradas por parte de las y los asistentes que concurrieron hasta el encuentro musical.
Ricardo Soto-Rifo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explicó que en esta oportunidad la invitación fue recibida desde el CRIAPS y participaron en colaboración con ellos.
«Hemos generado una colaboración extremadamente virtuosa con el CRIAPS, con quienes ya hemos realizado múltiples intervenciones de este tipo en los últimos años, incluyendo las jornadas de educación para la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, Lollapalooza 2022 o las Ferias de la Salud realizadas aquí en la Facultad. Esperamos formalizar esta colaboración prontamente», sostuvo el académico.
En total, durante los tres días que se desarrolló el evento se realizaron 1.038 test, «30% más que en nuestra intervención del 2022, lo que lo convierte en una actividad histórica para nosotros y para el festival. Aquí es relevante destacar que esto no sería posible sin el apoyo de las voluntarias y los voluntarios de CHAIR y el CRIAPS, quienes asumen con mucho compromiso, responsabilidad y entusiasmo esta labor», agregó el docente.
El stand fue visitado por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien explicó que a través de esta iniciativa se busca «acercar mensajes que permitan conocer los riesgos de salud y dar herramientas concretas para que las personas se puedan cuidar, específicamente en salud sexual y reproductiva, y también en salud mental».
«Tocamos estos temas porque tienen algo en común: que tanto el VIH como la salud mental han estado rodeados del estigma hacia ellos, y sabemos que el estigma es algo que hace mal, genera mucho dolor y evita que las personas se acerquen a los servicios de salud y puedan acceder a información que pueda protegerlos. La única forma de derribar el estigma es conversando, visibilizando y sensibilizando acerca de estas materias, por eso pusimos de manera muy visible en nuestro stand ambos temas, para normalizar hablar de cosas que nos hace bien hablar», puntualizó Albagli.
En 2023, a nivel nacional, se diagnosticaron 4.795 nuevas personas viviendo con VIH. Es por ello que toda actividad que acerque y facilite el diagnóstico representa un aporte, plantea la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Claudia Cortes.
«Este año batimos nuestro récord, tomando más de 1.000 exámenes, sin ningún incidente y disfrutando poder entregar este servicio. Como CHAIR estamos orgullosos y satisfechos, y siempre con la voluntad de seguir colaborando en actividades extramuros para poder llegar a nuestra meta, que es la eliminación del VIH», dijo Cortes.
Respecto a salud mental, el operativo proporcionó información sobre el estigma y cómo reducirlo, la importancia del apoyo y contacto en quienes viven con problemas de salud mental, los cuidados sobre consumo de alcohol y drogas, la disponibilización de servicios y se abordó también la prevención del suicidio, destacando la difusión de línea telefónica *4141, No estás solo, No estás sola.
Sigue leyendo: