Organización administradora del .CL se pronunció sobre Ley de Medios

El ente encargado de la inscripción de dominios .CL y dependiente de la Universidad de Chile informó que se enteraron de los alcances de la Ley de Medios a través de la prensa y que no existió diálogo directo ni indirecto con ellos. Esto a pesar de que la organización es citada en el proyecto en el punto que se determina inscribir los dominios en NIC Chile.

Organización administradora del .CL se pronunció sobre Ley de Medios

Autor: Jimena Colombo

NIC

La Ley de medios digitales ocupó los titulares del día lunes y fue tendencia en Twitter, a raíz de esta se generó una polémica por el proyecto tramitado en el Congreso que ha sembrado más dudas que adherentes y que en medio de un escándalo como Pentagate, nos ha hecho preguntar qué hay detrás de esto y que busca conseguir el grupo de políticos que la defiende.  Todo esto luego de que se publicara un artículo que informó sobre el impacto concreto que tendrá la aplicación de este proyecto que modifica la Ley 19.733. La información desarrollada por la ONG derechos digitales transparentó las implicancias de este proyecto que actualmente está en trámite en el Congreso y a partir de ello se desataron las reacciones que repetidamente aludieron la libertad de expresión.

Si esta normativa se aprueba, se considerarán periódicos los medios impresos o web publicados más de 4 veces a la semana y con más de 4 actualizaciones diarias. Justamente ese último punto es que el que ha desatado el rechazo de la ciudadanía y personajes públicos, pues implicaría la extensión de este concepto de periódico a los blogs, cuentas de Facebook o de Twitter. Por lo tanto, teniendo ese mínimo de actualizaciones se considera un periódico y sería necesario contar con los requisitos que la misma normativa requiere, es decir: Tener domicilio en Chile, Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones, Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado, hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

A pesar de que el presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología, Ramón Farías defendió el proyecto y explicó que la Ley no regiría para blogs y cuentas de Facebook, la controversia continúa por las interpretaciones que esta ha generado. Además otro punto fundamental que mantiene esta noticia en desarrollo es que la organización encargada de administrar los registros de dominio .CL, llamada NIC Chile declaró que se han informado a través de la prensa sobre esta Ley de Prensa que los incluye como parte fundamental de los requisitos que la norma impondrá una vez aprobada.

NIC Chile declaró que no ha tenido “participación directa ni en indirecta en la formulación o tramitación de dicho proyecto de ley”. La organización también argumentó que “en Internet existe una multiplicidad de maneras de publicar contenidos, todas igualmente válidas. No tiene sentido exigir la inscripción de un nombre de dominio, ni que ésta sea bajo un dominio de alto nivel en particular”.Por tanto consideran que el requisito de inscribir el nombre del dominio debe ser ELIMINADO del proyecto. Nic Chile declaró de igual modo su permanente «disposición a colaborar y aportar en las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de internet en nuestro país».

El proyecto que busca modificar la Ley N° 19.733 considera desde su presentación en julio del 2014, la necesidad de hacer frente a la tendencia que existe por acceder a medios online dado el creciente uso de aparatos electrónicos que facilitan el acceso a la información y empujan a los lectores a preferir estas plataformas por sobre los “medios tradicionales”. El artículo ingresado el año pasado finalizaba con lo siguiente: “Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, en lo que se refiere a los medios escritos, pero también es importante incorporar formalidades que son propias a estos nuevos medios de comunicación social, por la responsabilidad que les corresponden a la hora de informar y el rol social que también cumplen».

Además, el abogado de la ONG Derechos Digitales informó que el proyecto presentado por Ramón Farías y María José Hoffmann (la misma diputada de la interpelación a Eyzaguirre) fue impulsado por «las preocupaciones en torno al alto grado de discurso ofensivo en los comentarios emitidos en internet» y se busca «criminalizar las vías de comunicación». Farías quien aseguró en su cuenta de Twitter que se «saco de contexto la ley» dice que las redes sociales y blogs no están considerados en el proyecto. Sin embargo afirmó que busca dar las mismas responsabilidades a los medios web que a los «tradicionales».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano