El lunes 18 de mayo del presente año, el colectivo artístico Delight Lab proyectó en el edificio Telefónica (Santiago) la palabra “Hambre”, como un llamado a la urgencia para ir en la ayuda de personas que se encuentran en cuarentena y que no han podido salir a trabajar y generar el sostén de las familias. Esto, luego que se produjeran intensas manifestaciones en comunas como El Bosque, exigiendo al gobierno un apoyo real en este contexto de pandemia.
Tras la proyección se produjo un revuelo mediático, lo que conllevó que los artistas que realizaron la intervención recibieran una serie de emails, mensajes personales, ataques e insultos a través de redes sociales, como también la exposición de fotos, que incluían rut, direcciones y otros datos privados.
A lo anterior se sumaron las inaceptables declaraciones del diputado de Renovación Nacional, Diego Shalper, quien trató a los artistas de “miserables”, pidiendo que se investigue y persiga a quienes están detrás de las proyecciones lumínicas, que -para él- responderían a una “ideología y agenda política, violencia incluida”.
Finalmente, el martes 19 de mayo, mientras los artistas realizaban una nueva intervención con la palabra “Humanidad”, aparecieron unos focos blancos desde un camión especialmente habilitado y protegido por Carabineros, iluminando el edificio Telefónica, lo que hizo que los mensajes proyectados por Delight Lab fuesen ilegibles, siendo sometidos a un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión.
Por todo lo anterior, un grupo de organizaciones sociales y ambientales, emitieron una declaración en apoyo a Delight Lab, denunciando que esta situación «echa por tierra los valores democráticos, la libertad de expresión y el potenciamiento del arte y la cultura en nuestro país, que vive una crisis social y humanitaria profunda, que requiere de solidaridad y amplitud de mente».
«Como organizaciones ciudadanas, sociales y medioambientales manifestamos nuestro apoyo irrestricto al colectivo artístico e independiente Delight Lab, ya que sus intervenciones artísticas ayudan a generar conciencia, a reafirmar la libertad y la democracia», señala el texto.
«Apoyamos a Delight Lab, por el aporte que realizan a la democracia, a través de sus intervenciones, en las cuales se devela una profunda sensibilidad artística y humanitaria, ya que han estado presentes en hechos que han marcado al país, como la muerte de Camilo Catrillanca, el Estallido Social, Conflictos Socioambientales y la actual Pandemia, siendo sus manifestaciones una expresión pacífica y silenciosa, en donde sólo se ha utilizado la luz», agregaron las organizaciones.
En este punto, recordaron que Delight Lab cuenta «con una trayectoria solida de 10 años, en los cuales han realizado proyectos de gran envergadura, como la video proyección a gran escala sobre un edificio, e instalaciones audiovisuales en museos y diseño escenográfico (mapping). Asimismo, han sido activos colaboradores de eventos culturales de difusión y educación ambiental, como los Festivales Atacama Vivo y Carnaval Guanaco, además de contar con una activa participación en la campaña nacional Chao Carbón, empatizando con las comunidades de las zonas de sacrificio».
«Por ello, los firmantes de esta declaración solicitamos que no se criminalice la protesta e intervención espontanea de un colectivo que ha trabajado a través de la luz, la conciencia crítica de los problemas que nuestra democracia vive y sugerimos a las autoridades que velen por la protección y justicia para los mismos», concluye la declaración, firmada por las siguientes organizaciones:
1. Defensoría Ambiental
2. Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia
3. Chile Sustentable
4. Alerta Isla Riesco
5. Chao Pescao
6. Antutaña
7. Despierta Mejillones
8. Movimiento Salvemos Coronel
9. Agrupación Cultural Barracón de Lo Hermida
10. Corporación Traitraico
11. Fundación Relaves
12. Ong Ayni
13. Sociedad Civil por la Acción Climática Región de Antofagasta
14. Fundación Multitudes
15. Fundación Tantí
16. Fundación Glaciares Chilenos
17. Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad
18. Organización Izadi: Educación y Defensa Ambiental
19. Fundación Basura
20. Observatorio Ciudadano
21. Corporación La Caleta
22. Movimiento MOVILIZÁNDONOS por una cultura de derechos de la Niñez
23. Centro Ecosocial Latinoamericano
24. No Alto Maipo
25. Red por los Ríos Libres
26. Colectivo WeNewen
27. Instituto de Ecología Política
28. Fundación Terram
29. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile