A través de una declaración pública, un grupo de 11 organizaciones nacionales campesinas e indígenas manifestó su rechazo a la tramitación, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de «Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural».
«En la actual situación que vive el país producto de la pandemia sanitaria del Covid-19, no corresponde plantear un cambio constitucional en el Ministerio de Agricultura», parte señalando la declaración.
En ese sentido, y dado que la iniciativa se encuentra actualmente en su primer trámite legislativo, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, las organizaciones pidieron «retirar la propuesta a la brevedad».
Entre las razones de esta solicitud, la declaración señala que con esta iniciativa, «se vuelven a repetir las mismas prácticas inconsultas que se realizaban antes del estallido social». De hecho, agregaron, el proyecto no se sometió a consulta indígena, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, «y en general, no contó con la participación explícita de la sociedad civil».
Lee la declaración completa a continuación:


