Vía Teno Informado / Diversas organizaciones de la Provincia de Curicó enviaron una carta a los alcaldes de la zona y a la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, para hacer presente un «conjunto de necesidades y requerimientos de información que aquejan a la ciudadanía en estos momentos».
Junto con enviar «un mensaje de apoyo y fortaleza» por la adversa situación pandémica del Covid-19, las entidades, agrupadas en la Red Solidaria Fuerza de Tarea Esperanza, también ofrecieron su apoyo «para superar de la mejor forma posible» lo que está sucediendo.
«Consecuente con lo anterior, es nuestro deber transmitirles ciertas dudas que la ciudadanía en forma general y a través de algunas organizaciones que nos adhieren nos han transmitido, y les solicitamos a Uds., tener a bien, responderlas a la brevedad», señalaron.
Entre los puntos se encuentra conocer «la cantidad de camas UCI disponibles al día de hoy y la proyección al corto plazo», además de la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles a nivel provincial; protocolos para atender y fiscalizar a pacientes contagiados; y número de exámenes a diario que está realizando el SAR Aguas Negras.
Finalmente, se pide proceder a la «instalación de un Hospital de Campaña en la comuna de Curicó que sirva como apoyo, teniendo como antecedente que esto va en aumento» y un «plan de relevo levantado para el personal de salud de primera línea, con la finalidad de evitar un colapso a corto plazo en la salud primaria y secundaria», posibilitando «nuevas contrataciones».
Adhirieron a la carta las organizaciones Eco Centro Cultural Traruñe, la Asamblea Territorial Kechu Rewe de Molina, el Centro Artístico y Cultural El Cahuin de Molina, el Consejo Ecológico de Molina, Seguimos Fuertes, No Más Borrachos al Volante, ONG SER, Rukantu Teno, ACOSOC Maule, Unco Teno, Fenats Base Hospital San Juan de Dios de Curicó y Guatitas de Delantal Curicó.