Este lunes, organizaciones de la educación se reunieron con diputadas y diputados de Oposición y sumaron antecedentes para la Acusación Constitucional anunciada la semana pasada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Tras el encuentro, la diputada Camila Rojas (Comunes), señaló que los antecedentes recabados «se suman a los que veníamos trabajando, referidos a la no garantía del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y también a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras».
En la reunión también participaron los diputados Rodrigo González, Juan Santana y un representante del diputado Gonzalo Winter.
La acusación «va»
Sobre el proceso de la acusación contra Figueroa, la diputada Rojas ratificó que «va, la vamos a presentar, evidentemente lo que hoy se ha incorporado como antecedentes tenemos que sistematizarlo y sumarlo al texto acusatorio, y en eso quedamos de acuerdo con las y los diputados presentes en la reunión».
«Esto no es un capricho, estas organizaciones además nos cuentan lo excluidas que han estado de la toma de decisiones por parte del Ministerio, y por lo tanto nosotras tenemos el deber de visibilizar esa situación y, sobre todo, que aquellas ilegalidades e irregularidades que se han cometido, tengan responsabilidades administrativas y políticas», agregó la parlamentaria del Frente Amplio.
Entre las organizaciones presentes en la reunión con las parlamentarias estuvieron: Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Confech, Unidos por la Educación, Aprojunji, Anef, CUT, y el Consejo Nacional Asistentes de la Educación (CONAECH).