Diversas organizaciones y entidades de la sociedad civil, como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, Ciudadanía Inteligente, Espacio Público, y la Asociación Chilena de Ciencia Política y Red de Politólogas, entre otras, hicieron entrega al Servel de una «propuesta para desarrollar un plebiscito seguro y participativo».
El documento propone, por ejemplo, un voto anticipado por correo postal, para casos y contactos en aislamiento y cuarentena por Covid-19. Asimismo, se propone la regulación de las campañas, con normas de financiamiento privado y control del gasto electoral, además de normar el avisaje en las plataformas online.
Otros puntos destacados son el acceso a la información oportuna, como fecha y horarios; medidas sanitarias; lugares de votación; posibilidades para votar; medidas para el desplazamiento; medidas de seguridad específicas, entre otros; y la consideración de contenidos de formación ciudadana inclusiva, con diversidad de canales de acceso a información (no solo digital) y todo tipo de lenguas.