Organizaciones sociales de Temuco, entre ellas la Red de Defensa de los Territorios, Red por la Defensa de la Infancia, Red de Acción por los Derechos Ambientales, Coordinadora de Derechos Humanos de la Araucanía y ANEF, hicieron un llamado a solidarizar con las comunidades de Quintero y Puchuncaví, a raíz del desastre ambiental producido por el accionar irresponsable de las numerosas industrias instaladas en la zona, que han dejado como saldo contaminación y daños en la salud de las personas.
Junto a lo anterior, se señaló que las familias de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, “hace décadas han vivido los impactos de la actividad industrial que se desarrolla con gran intensidad en ese territorio y hoy en día vemos los efectos críticos agudos en la población, sin embargo, los efectos crónicos se están viendo desde hace mucho tiempo con elevados niveles de cáncer en la población”, indicó Alejandra Parra de la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de Temuco.
Otros efectos sobre las actividades económicas se evidencian en el deterioro de las pesquerías y diversos daños sobre los recursos naturales. En dicho marco las organizaciones reiteraron el llamado a levantar decididamente movilizaciones en apoyo a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, entendiendo que no viven un hecho aislado ni nuevo, sino que es una muestra más del «desarrollo económico», a costa del medioambiente y calidad de vida de las personas.
En ese sentido, considerando la situación en la zonas de sacrificio, las organizaciones convocan a participar en un mitin el día 13 de Septiembre a las 17:30 hrs. en Calle Prat con Claro Solar para una jornada de entrega de información y difusión en apoyo a las comunidades costeras.