Las organizaciones estudiantiles del país criticaron el acuerdo «por una nueva Constitución» firmado por parlamentarios de distintos sectores políticos, y realizaron un llamado a movilizarse masivamente este lunes (18) en rechazo a la iniciativa.
Según consignó Radio Cooperativa, Joaquín Cárdenas, vocero nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), afirmó que «rechazamos tajantemente el acuerdo que se ha hecho entre el Gobierno y parte de la oposición, entre cuatro paredes, sin consultar a los movimientos sociales y sin incluir a la ciudadanía que se sigue movilizando».
«El acuerdo no es una asamblea constituyente. En ese aspecto, nosotros llamamos a seguir movilizados, a seguir en las calles y a señalarles que, si bien ellos tienen la cocina, nosotros tenemos las cacerolas y vamos a seguir peleando en las calles por una asamblea constituyente. Esto no se acaba hasta que los movimientos sociales y la ciudadanía lo diga», puntualizó Cárdenas.
Por su parte, Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), dijo que «es esencial que hoy levantemos la movilización. Lo que quiere el Gobierno es desmovilizar a las masas con este acuerdo por la paz'».
«Hacemos un llamado a todas nuestras federaciones, desde Arica a Magallanes, a seguir movilizándose, a seguir saliendo a las calles y exigiendo que en el próximo plebiscito de la asamblea constituyente, o de lo que quiera hacer el Gobierno, nosotros, los mayores de 14 años -estudiantes secundarios-, podamos participar en esto», agregó la vocera de los secundarios.
En tanto, desde el Colegio de Profesores, su presidente, Mario Aguilar, señaló a Cooperativa que el «viejo estilo de cuatro paredes, encerrados, hasta altas horas de la madrugada y después una foto en donde pugnan y se pegan codazos por aparecer en la foto todos muy sonrientes, ya no es aceptado por la ciudadanía».
«Produce desconfianza, remembranza de lo que hoy se rechaza tan fuertemente. En ese sentido hay un formato que muestra, que no se entiende, que Chile es muy distinto al que era en los años noventas», concluyó Mario Aguilar.