Las organizaciones sindicales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el respaldo de la ANEF, ratificaron el llamado a paro nacional de los trabajadores de esa cartera ministerial, en rechazo a los despidos masivos y arbitrarios que se han registrado desde la llegada a La Moneda del empresario Sebastián Piñera.
El anuncio fue realizado en primera instancia en una asamblea de socios en el MOP y, luego, fue confirmada a la ciudadanía en un punto de prensa efectuado en el frontis del edificio de esa repartición.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad, ANATRAVIAL, Cipriano Aldea, indicó que “el día 27 los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas tendremos un paro nacional, rechazando en forma categórica los despidos que se han producido en los últimos días en nuestro Ministerio. No solamente rechazar los despidos injustificados y arbitrarios, sino que también el abuso de poder y maltrato que se han ejercido para las notificaciones. En ese contexto desde ya le pedimos a la comunidad que tenga paciencia. Los trabajadores tenemos que utilizar todas las herramientas que nos hemos ganado en nuestra historia y esta tiene que ver con la movilización”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Civiles y Profesionales del Ministerio de Obras Públicas, ANCCOP, Marlene Gatica, señaló que “es importante hacerle ver a la autoridad que no estamos contentos, que estamos terriblemente preocupados por la situación de todos los despedidos (…) porque en todo el país tenemos despedidos. Y despedidos por temas presupuestarios, según nos dijo el ministro, y eso no es verdad. Sabemos que los sueldos y salarios no fueron tocados en la reducción presupuestaria, por ende tenemos los dineros disponibles para mantener a todos nuestros funcionarios y las argumentaciones que han dado las autoridades no son las realmente verdaderas, sino que quieren reemplazar personal por personal de su confianza y este es un ministerio técnico”.
En tanto, la secretaria General de Asociación de Funcionarios/as de la Dirección General de Obras Públicas, AFDGOP, Analía Inostroza, sostuvo que “el día 27, más que defender los despidos, la gente tiene que estar consciente que cada uno de esos desvinculados es darle manga ancha a las empresas. Es privatizar la labor que hace el Estado, es encarecer los costos de las autopistas, de cada servicio que otorga este ministerio para que las empresas se sigan echando la plata al bolsillo (…) Nosotros tenemos un director que viene de las concesionarias y que no tiene ningún empacho en seguir aprobando los contratos donde él trabajó”.
Finalmente, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que la organización «va a respaldar, desde Arica a Punta Arenas, con su Directorio Nacional, con todos sus dirigentes regionales, con todos los dirigentes de base de nuestras más de 200 asociaciones afiliadas, el Paro Nacional del Ministerio de Obras Públicas, convocado por los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas para este 27 de agosto».
«El ministro Fontaine, el subsecretario Palacios, van a resentir directamente la fuerza de los trabajadores del MOP, la unidad sindical y los llamamos a detener sus prácticas y a hacerse responsables de las acciones que han implementado y a restituir a los trabajadores del MOP injustamente despedidos, para que sigan cumpliendo labores al servicio de Chile», agregó Insunza.
En el MOP hay un registro de más de 250 trabajadores despedidos desde el 12 de marzo a la fecha. Por ello, las organizaciones sindicales hacen un llamado al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a instalar una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para revertir las desvinculaciones arbitrarias, advirtiéndole también que «no debe intentar ocupar una institución estatal al servicio del gran empresariado».
Fuente: Sindical