Organizaciones sociales del sector sur de Santiago piden renuncia de autoridades de Carabineros por violaciones a los DD.HH

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (Convergencia Social), junto a organizaciones sociales y defensorías de Derechos Humanos del sector sur de Santiago, denunciaron la dura represión que se vive en poblaciones y en todo el país, hicieron un recuento de los casos ocurridos, y pidieron la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas […]

Organizaciones sociales del sector sur de Santiago piden renuncia de autoridades de Carabineros por violaciones a los DD.HH

Autor: Absalón Opazo

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (Convergencia Social), junto a organizaciones sociales y defensorías de Derechos Humanos del sector sur de Santiago, denunciaron la dura represión que se vive en poblaciones y en todo el país, hicieron un recuento de los casos ocurridos, y pidieron la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas y del General Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Metropolitana Este. Además, solicitaron que se inicien investigaciones a mayores y comisarios de seis comunas, por su eventual responsabilidad en violaciones a los DDHH.

La diputada señaló haber presenciado un notorio aumento de la violencia policial, y haber recibido una serie de denuncias por malos tratos y torturas sexuales al interior de comisarías de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Ramón.

“Dentro de los casos está el joven de la comunidad LGTBIQ+, quien sufrió abusos sexuales en esta comisaría, y más de 50 niños, niñas y adolescentes que han sido golpeados por Carabineros, con al menos 4 casos de vecinos y vecinas con daños oculares, detenciones de personas en situación de calle, y uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, entre otras”, denunció la legisladora.

Junto a Mujeres en Red Zona Sur, a la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, a Fundación Gente de la Calle, a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Comité de Derechos Humanos Ex Nido 20, se hizo esta manifestación pacífica a las afueras de la 51º Comisaría de PAC, lugar en que se han denunciado abusos cometidos por parte de Carabineros.

Vicente Bustos, vocero de la defensoría jurídica de la Universidad de Chile, señaló haber presenciado “a detenidos y detenidas en las comisarías en condiciones deficientes, desde el 18 de octubre hasta hoy, detenidos que han sufrido golpizas y abusos sexuales. Carabineros está poniendo dificultades al acceso de las defensas, y a la entrega de los listados de detenidos, que son públicos. El llamado es a seguir denunciando estas situaciones”, afirmó el profesional.

En esa línea, se resaltó que estas denuncias son realizadas a solo días de emanados los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Wacth, que exponen en detalle el actuar de miembros de la policía uniformada, y señalan que carabineros ha cometido violaciones a los derechos humanos, durante los 40 días de protestas sociales en todo Chile, y que existen preocupantes denuncias por uso excesivo de fuerza contra transeúntes y manifestantes, además de abusos durante las detenciones, golpizas y abusos sexuales.

Alondra Arellano, vocera de la asociación Mujeres en Red Zona Sur, colectivo feminista del sector sur de Santiago, se sumó a la condena “a la violencia político sexual que ha ejercido Fuerzas Especiales y Carabineros en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias sexuales. Pedimos justicia para que haya paz, por todas las mujeres que han sido violadas, por los niños y niñas que han sido golpeados y detenidos irregularmente”.

Recordemos que en redes sociales se han viralizado varios videos en estos últimos días, uno de los cuales corresponde al Colegio San Francisco en la comuna de San Ramón, en donde se puede ver a niños arrancando de los gases lacrimógenos. También, hay otros de persecuciones a escolares por plazas de San Miguel por parte de Carabineros sin identificación.

Sobre este último aspecto, la diputada Yeomans, criticó el rol que han jugado los alcaldes, quienes, a su juicio, “han estado muy silentes, no han estado presentes y muchas veces son los que están más cerca de las y los vecinos. Los llamo a asumir un rol más activo, a denunciar los atropellos y las violaciones a los DD.HH, a asumir una postura clara ante la violencia institucional”, concluyó la parlamentaria.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano