Organizaciones sociales valoran que Convención Constitucional aprobara tipificar y sancionar el negacionismo, porque «marcará un hito» en la defensa y respeto de los DDHH

“Para nosotros es un aporte en cuanto realmente logra una condición sobre la base de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición en los crímenes de la dictadura, como en los crímenes de este gobierno. Por eso marcará un hito y marcará en una nueva Constitución que se respete de manera irrestricta los derechos humanos, su promoción y su defensa que es lo que garantiza que nunca más volvamos a vivir esta tragedia como país”, destacó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Organizaciones sociales valoran que Convención Constitucional aprobara tipificar y sancionar el negacionismo, porque «marcará un hito» en la defensa y respeto de los DDHH

Autor: Leonardo Buitrago

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó el pasado miércoles la tipificación del negacionismo como toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1973 y 1990, además de las violaciones a los derechos humanos registrados durante el estallido social de 2019.

Se entenderá por negacionismo “toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”, refiere el artículo 23 aprobado por el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Asimismo, se incluyó “el genocidio cultural de las que han sido víctima los Pueblos Originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Tras darse a conocer la noticia, diferentes organizaciones sociales valoraron como positivo el hecho de que la Convención tipificara el negacionismo de estos crímenes, y señalaron que “marcará un hito” en el país, sobre todo cuando en la Comisión de Derechos Humanos se encuentra el excomandante en Jefe de la Armada Jorge Arancibia, quien fue edecán del dictador Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que la votación de la instancia es sumamente importante en cuanto se hace cargo de la impunidad instalada en el país.

 “Para nosotros es un aporte en cuanto realmente logra una condición sobre la base de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición en los crímenes de la dictadura, como en los crímenes de este gobierno. Por eso marcará un hito y marcará en una nueva Constitución que se respete de manera irrestricta los derechos humanos, su promoción y su defensa que es lo que garantiza que nunca más volvamos a vivir esta tragedia como país”, recalcó Lira, citada por el portal Radio U. Chile, en un artículo de Maria Luisa Cisternas.

Con este reglamento – detalló Lira –, se busca, además, contrarrestar la exacerbada exaltación de los discursos de odio.

“Creo que el negacionismo ha existido en mucho tiempo en distintas formas, en ignorar el crimen desde la justicia, desde los gobiernos al no realizar los operativos para la búsqueda de los 900 detenidos y detenidas desaparecidas que aún existen, en las penas que no se condicen con los crímenes de lesa humanidad, pero desde hace unos años esto se ha vuelto más grave porque hay un negacionismo abierto, no encubierto, donde se atreven a reivindicar la figura del dictador más sangriento de América Latina, donde vandalizan los memoriales o las casas de memoria que reivindica a las víctimas por la forma atroz de cómo las mataron”, añadió.

Otra de los que se pronunció fue la abogada de DDHH, Karina Riquelme, quien calificó como “histórico” la aprobación y que permite “dar espacios de esperanza para poder salir de la guerra silenciosa que vivimos”.

 “Se está viviendo momentos históricos que nos pueden dar espacios de esperanza para poder salir de la guerra silenciosa que vivimos quienes habitamos en el Wallmapu. Ese tipo de disposiciones son muy importantes en especial por el nivel de racismo que existe en nuestro país que nace mucho por el desconocimiento, el negacionismo, por la falta de acceso a la verdadera historia de despojo que se vivió en el Wallmapu y a la verdadera forma de vivir de las primeras naciones”, aseveró Riquelme.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, por su parte, señaló que el negacionismo es una cultura que se ha cristalizado en el Estado y en la sociedad civil, por lo que es necesario leyes que frenen la cultura de la impunidad.

Delito de odio

El abogado constitucionalista y de DDHH, Nelson Caucoto, recalcó que esta disposición es similar a lo que se encuentra en el Código Civil,  bajo el título de delitos cometidos contra los derechos garantizados por la Constitución Política.

 “Ahí se agregó el delito de odio manifestado precisamente en negacionismo que es muy parecido al que estableció la Convención, que es el negar, justificar o el hacer apología de un tiempo histórico que significaron grandes violaciones a los derechos humanos. En concreto, con nombre y apellido, se habla de la dictadura de Pinochet”, expresó Caucoto.

Acciones de este orden es lo que ha podido constatar el abogado desde el gobierno central, en circunstancias que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha rebajado las penas a condenados por delitos de lesa humanidad.

Una irregularidad que Caucoto ha denunciado y que interpreta como una actitud negacionista del Ejecutivo en lo que ha sido una búsqueda de saldar las deudas de promesas rotas con el mundo militar en retiro.

Otros aseguraron que, con este paso, se busca el bienestar de la sociedad en su conjunto, que amerita llegar a consensos mínimos para un acuerdo societario.

“Con esta sanción al negacionista uno podría decir que se está vulnerando la libertad de expresión o de opinión, pero uno también podría decir que hay un bien jurídico más importante que es la dignidad de las víctimas, no nos olvidemos de eso, que es tanto o más importante que el derecho a la libertad de expresión”, expresó el abogado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano