Una grave denuncia se dio a conocer esta semana, por parte de un grupo de organizaciones socioambientales de la Patagonia, quienes señalaron que habría casi una treintena de empresas salmoneras operando al interior de algunos parques nacionales, al margen de la ley.
Según consignó Radio Cooperativa, se trataría de 19 concesiones al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini (Magallanes), cuatro en la Laguna San Rafael y cuatro en las aguas del Parque Nacional Isla Magdalena (Aysén).
«Los parques son de la mayor protección de nuestra legislación ambiental en Chile y que tres parques nacionales tengan 27 concesiones de salmones es una vergüenza nacional y mundial», señaló a la emisora nacional Álvaro Montaña, de la Agrupación Defendamos Chiloé
«Es impactante e inconcebible que una industria que es intensiva en el uso de antimicrobianos, pesticidas y que genera severos impactos en el medioambiente nativo, incluso generando condiciones de pérdidas, parcial y total de oxígeno en los fondos marinos como la industria salmonera, siga operando en las aguas de los Parques Nacionales», agregó Montaña.
En la misma línea, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, recordó al respecto que «tanto Contraloría como el Tratado de la Convención de Washington, del cual Chile es firmante, prohíben la salmonicultura en zonas aledañas a Parques Nacionales, entonces ¿cómo explicamos las presencia de jaulas en 3 Parques Nacionales? Es difícil entender por qué una actividad económica puede estar por sobre los dictámenes y los tratados internacionales sin que el Estado pueda hacer algo para evitarlo», fustigó.
Finalmente, Alejandro Núñez, de la Fundación Ciudadanos y Clima, aseguró que la situación «está fuera de toda lógica: los parques son mandatados para la protección y estos temas sucedieron cuando ya estaba instalada la industria. Se supone que hay un plan de transición justa donde debieran comenzar a salir de esos lugares».
Por todo lo anterior, las organizaciones anunciaron que harán llegar, en los próximos días, una denuncia formal a la Contraloría, la Conaf, la Subsecretaría de Pesca y la Superintendencia de Medio Ambiente.
Acciones desde el Gobierno
En ese sentido, esta misma semana también, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, anunció un acuerdo con la empresa Cooke Aquaculture, para la salida de sus concesiones desde el Parque Nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región de Aysén.
«Hemos logrado avances de corto plazo para la salida desde los parques nacionales. Hace pocas semanas logramos materializar la salida de dos concesiones de Cooke Aquaculture, con acuerdo de la empresa, que estaban dentro de un parque nacional en la región de Aysén», afirmó el subsecretario Julio Salas.
Sigue leyendo: ¡Avanza la salida de salmoneras de áreas protegidas!: Gobierno logra acuerdo para su retiro de Parque Nacional Laguna San Rafael
Sigue leyendo: Falta de probidad en el SEA de Magallanes (en favor de la industria salmonera)