Como parte de las medidas para descongestionar el hospital principal en plena crisis del COVID-19, el Intendente en Los Lagos, Harry Jürgensen, en su alocución diaria, explicó que la tramitación de la carpa de salud (hospital de campaña) se hace en el extranjero y llegará a mediados de julio.
El pasado 23 de abril, a través del Gobierno en la región de Los Lagos, se anunció la disposición de recursos para la adquisición de un hospital de campaña para Osorno, con una inversión de más de 487 millones de pesos.
Con esta carpa de salud se espera aumentar la capacidad de apoyo en 40 camas de cuidados básicos. Una iniciativa similar que ya fue dispuesta para el hospital de Chiloé y que tiene la misma fecha de tramitación y disposición de llegada.
Según los anuncios de Gobierno, la instalación de este centro de atención se haría en apoyo al hospital San José.
Jürgensen confirmó que el equipo llegará para el 15 de julio al país sujeto a tiempos y plazos de demanda internacional. Una iniciativa que mantenía preocupada a la autoridad debido a la demanda de estas infraestructuras.
«Estas son compras que se hacen en el extranjero, no son hospitales que se hacen en Chile. Estamos expuestos a los tiempos y los plazos, esto significa esta compra frente a demandas internacionales potentes, todo el mundo esta comprando hospitales, todo el mundo esta comprando ventiladores mecánicos» aseguró.
A esta adquisición, se suman 326 millones de pesos para la compra de ambulancias de las provincias de Osorno y Chiloé, además de 56 millones de pesos para un furgón asistencial para Osorno, que podrán ser ejecutados y entregados esta semana, manifestó el funcionario.
Protocolo sanitario
Jürgensen instó a aumentar las residencias sanitarias en la zona, y confirmó que será el Complejo Deportivo apostado en la Villa Olímpica de Osorno el que se gestione y confirme esta semana para aumentar la disposición de recintos para cuarentenas.
Fuente: BBCL.