Pidió a los padres y familiares mantenerlos bajo supervisión, porque no se puede bajar la guardia
La doctora Estefanía Passalacqua, infectóloga infantil del Hospital San José, afirmó en entrevista con Radio Bio Bio, que según la información clínica que se maneja, los casos de COVID-19 se concentran en personas de 30 a 50 años, con mayor riesgo de que adquieran la enfermedad los adultos mayores.
La experta del Hospital Base de Osorno indicó que los síntomas de coronavirus en niños menores de 12 años son leves, sin embargo, llamó a los padres y familiares a mantenerlos resguardos.
“Lo que está reportado en la mayoría de los casos es que los niños hacen síntomas leves, principalmente cuando el más común es fiebre y la mayoría se mantienen en forma ambulatoria, es decir, son pocos los que necesitan hospitalizarse”, detalló Passalacqua.
Según la doctora, menos del 1 % de la población inferior a 40 años muere por el brote de COVID-19, dificultando que se replique en menores, en referencia a un caso que afectó a un niño de 5 años en Estados Unidos.
Pese a estas afirmaciones, de igual forma, recomendó a los padres tener precaución al tener contacto con sus hijos, sobre todo ante sospecha de síntomas de COVID-19.
Contagios en casa
“Los niños si se contagian va a ser en su casa, por lo tanto, lo que uno puede recomendar es restringir las demostraciones de afecto (físico) lo más que se pueda, entendiendo lo difícil que eso puede ser (…), si los padres o los adultos que viven con este niño tienen síntomas respiratorios o sugerentes de coronavirus”, explicó.
Por otro lado, la profesional sugirió que en el caso de los lactantes la madre debe tener especial resguardo sanitario, utilizando mascarillas y guantes en el proceso.
Prohibido bajar la guardia
Este 28 de abril, La Sexta publicó un documento interno de la Asociación Española de Pediatría al que tuvo acceso, que alerta a los pediatras y médicos en general sobre «casos de shock pediátrico» en niños, que podrían estar relacionados con el COVID-19.
«Desde la Asociación Española de Pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre«, indican los profesionales de la medicina.
Según el documento, los médicos señalan que estos casos se han observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa.
Fuentes: BioBioChile/LaSexta.