El Servicio de Salud Osorno (SSO) entregó equipamiento clínico a los departamentos de salud municipal (Desam) de las distintas comunas de la provincia de Osorno, para reforzar la estrategia de hospitalización domiciliaria, durante la pandemia.
La entrega fue recibida por las jefaturas de cada Desam e incluye termómetros, bomba de infusión, equipo de aspiración portátil, equipo de nebulización portátil, porta suero, desfibrilador externo automático, concentrador de oxígeno, oxímetro de pulso, entre otros. Se asignaron en total más de $ 82 millones en equipamiento a distribuirse en las distintas comunas.
El director (s) del SSO, Daniel Núñez, detalló que «continuando con la iniciativa de Hospitalización Domiciliaria, el Departamento de Atención Primaria ha hecho algunos proyectos y dentro de ellos está conseguir este equipamiento».
Por otra parte, la directora del Desam de Río Negro, Alicia Villar, destacó: «es una estrategia que viene a reforzar las actividades que estamos haciendo en la Atención Primaria de las comunas y nos favorece mucho, porque es una atención que se hace en los domicilios de los usuarios más necesitados».
El subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, subrayó: «esta ayuda fortalecerá los equipos de Hospitalización Domiciliaria que tenemos en cada una de las comunas de la provincia», al tiempo que afirmó: «ya llevamos más de un mes desde que se inició esta estrategia, van alrededor de 1.800 atenciones«.
Este primero de junio a la seremi de Salud, Regina Barras, le tocó desmentir un supuesto traslado de paciente fallecido, que había estado hospitalizado durante varios días.
«No es efectivo que se haya intentado derivar al Hospital Base de Valdivia. Dada su patología de base, una neoplasia intratable, estaba contemplado un manejo proporcional», indicó la autoridad sanitaria.
Información aportada por el Diario Futrono indica que el paciente se mantuvo hospitalizado en Los Lagos por varios días, se mantenía estable, pero en un lapso de pocas horas empeoró, desarrollando una dificultad respiratoria progresiva.
El número de contagios en Los lagos se elevó a 900, con un registró de 21 nuevos casos en las últimas 24 horas, siendo las comunas de Osorno, Puerto Montt, Purranque y Frutillar las que registraron aumento de contagios por COVID-19.
Fuentes: Cooperativa/Diario Futrono.