En una decisión consensuada, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Feria de Artes Gráfikas Kontrabando, decidieron suspender la participación del colectivo en la actividad «Invernal» a realizarse en el recinto este fin de semana, debido a reiterados hostigamientos por redes sociales y amenazas de impedir el normal funcionamiento de la actividad.
Lo anterior, «producto de la difusión de información tergiversada y difundida sin corroborar por algunos medios de comunicación, desvirtuando el verdadero tenor de la actividad que se iba a realizar, que estaba dirigida a niños y niñas, y no contenía mensajes de odio o violencia de ningún tipo», afirmaron desde el MIM en un comunicado.
Recordemos que esta semana, un grupo de diputados de Renovación Nacional pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez, por considerar que la Feria Kontrabando «incita al odio y vulnera los derechos de los niños», pues, añadieron, la muestra contempla «elementos gráficos que constituyen una clara incitación al odio y a la violencia», en específico, «contra la institución de Carabineros de Chile y de sus funcionarios y funcionarias, con expresiones agraviantes y discriminatorias».
Desde el MIM indicaron que «entre los mensajes de hostigamiento que recibió la feria se encuentran llamados a quemar y funar la exposición, por lo que ante esta situación se decidió resguardar la integridad física y psicológica de quienes componen ese grupo humano, así como de los visitantes, trabajadoras y trabajadores. A esto se suman intentos de ataque cibernético al sitio web del MIM. El museo está realizando las gestiones para dejar constancia de esta situación ante los organismos correspondientes».
Para el Museo Interactivo Mirador, la participación de la Feria Kontrabando «ha sido distorsionada por actores sociales y algunos medios de comunicación, realizando un intento de censura al museo y poniendo en duda su labor editorial y curatorial en un encuentro orientado a reflexionar sobre el rol del arte y la ciencia en la regeneración del medio ambiente y de la sociedad, que es justamente todo lo contrario de lo que se ha dicho que los expositores mostrarían en el MIM».
Finalmente, recordaron que la Defensoría de la Niñez «recibió desde la dirección ejecutiva del museo todos los antecedentes de esta actividad y tal como señaló públicamente, no existía posibilidad alguna de que en esta actividad familiar se produjeran situaciones de incitación a la violencia y el odio, lo que desde un principio fue la intención del MIM, en base a la curatoría que realiza siempre de todas las exposiciones externas que se muestran en las instalaciones y que es parte del trabajo esencial de todo museo».
«El MIM hace un llamado a la comunidad a seguir cultivando una relación basada en el amor al conocimiento, la confianza, y la ternura, valores que han identificado a la institución desde su creación en el año 2000; y agradece las múltiples muestras de apoyo que ha recibido de instituciones y personas», concluye el comunicado.
En tanto, la Feria Kontrabando también emitió una declaración pública donde argumentaron su decisión, señalando que una vez más ha quedado expuesta la desprotección de los y las trabajadoras de las artes: «La suspensión afecta al numeroso colectivo de artistas y participantes que se prepararon para la instancia. El perjuicio que esta situación significa no debe quedar invisible», afirmaron.
«La decisión de suspensión ha sido ocasionada por una campaña de tergiversación de la información, mentiras y descalificaciones en contra de nuestra organización, esparcidas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. Las acusaciones tienen información falsa sobre el carácter de nuestra participación y propuesta artística para la instancia», agregaron desde Kontrabando.
«Queremos alertar sobre el riesgo que implica para el desarrollo artístico-cultural y para la libertad de simbolizar y de crear, la amplificación de estas difamaciones, gracias a los recursos de que disponen los grupos que difundieron esta polémica. Nos parece que toda esta tergiversación responde a intereses político-ideológicos de un sector, en el afán de confundir a la población en medio de los procesos sociales vigentes. Sus procedimientos son representativos de una forma de actuar habitual de la ultra derecha chilena e internacional», recalcaron.
Lee la declaración completa a continuación: