La empresa minera Aclara se encuentra en medio de una nueva polémica, tras una denuncia presentada en su contra ante la Corporación Nacional Foresta (Conaf) por la tala de un queule, monumento natural y especie en peligro de extinción, que se encontraría ubicado en uno de sus predios.
La controversia surgió a raíz de un registro compartido en redes sociales en el que se muestra la tala del queule en terrenos que serían propiedad de la empresa minera REE UNO SpA -que opera actualmente bajo el nombre de Aclara-, localizados en los cerros de Penco, un área donde pretende instalarse un proyecto minero de extracción de tierras raras.
El registro fue compartido por el concejal de Penco, Leonardo Jara, quien explicó a Resumen que fueron los propios vecinos de la comuna quienes acreditaron que se hizo un «corte ilegal de una especie que está con un alto valor de conservación como lo es el queule».
«Ingresamos la denuncia a las autoridades correspondientes como es Conaf para buscar responsables de esto»,
Señaló que el queule que fue talado «está dentro de los terrenos de la minera Aclara, lo cual nos genera suspicacia y también desconfianza dentro de los procesos que estamos viviendo ahora, que son las participaciones ciudadanas, en el proceso de evaluación de este proyecto, lo cual genera una responsabilidad directa a los que son dueños de estos terrenos».
El concejal Leonardo Jara hizo un llamado a alas las autoridades correspondientes a que se tomen medidas orientadas a poder «analizar y clarificar lo que corresponde a eventuales responsabilidades de dueños del terreno».
Asimismo, indicó los antecedentes eventualmente serán enviados al Servicio de Evaluación Ambiental al vincularse a una empresa que actualmente cuenta con un proyecto en tramitación.
Desde la minera Aclara descartaron «tajantemente una acción nuestra de tala o corte de un queule en un lugar cercano a nuestro predio»,
En declaraciones a Resumen, señalaron que el registro que circula por redes sociales «muestra de manera errada los límites prediales de Aclara y la ubicación original del árbol, el que se encontraba en una ladera fuera de nuestra propiedad y que por los fuertes vientos y condiciones climáticas del último tiempo, habría caído de forma natural, siendo posteriormente intervenido por terceros».
Según la minera, el ejemplar «aún tiene una oportunidad de ser rescatado», señalando que «ofrecemos toda la colaboración a nuestros vecinos para intentar rescatar este monumento natural, de acuerdo a los procedimientos que la autoridad competente defina».
Otra denuncia contra la minera Aclara por daños a especie en peligro de extinción
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la minera Aclara se ve envuelta en una polémica relacionada con monumentos naturales en peligro de extinción.
En marzo de 2023, la minera Aclara fue duramente cuestionada por la presencia de clavos en especies de Queule y Pitao en los cerros de Penco.
En ese momento, la empresa declaró que «Aclara solicitó al Centro de Semillas y Árboles Forestales (CESAF) de la Universidad de Chile una investigación pionera en nuestro país sobre el hábitat del Queule», ante lo cual se etiquetaron árboles con código QR y fijación de cobre.
Sin embargo, tras ser consultados, desde Conaf señalaron que «no ha existido autorización para clavar los ejemplares de queule que se han denunciado. Se desconoce el estudio al cual se hace mención»
Luego de difundirse por parte de la Fundación Keule los registros de los monumentos naturales clavados, la misma organización publicó videos que daban cuenta del retiro de los clavos, señalando que «lo mínimo ante un proyecto que precisamente desarrolla un estudio para no impactar su hábitat con operaciones mineras».
Sin embargo, la controversia no terminó allí, así como Conaf no fue informada de la intervención a las especies catalogadas como monumentos naturales en peligro de extinción, tampoco lo fue sobre el retiro de los clavos.