Otra vez la USS: Superintendencia ofició a la universidad por acceso sin clave a resultados de la PAES

La Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad San Sebastián, quien deberá dar explicaciones sobre un acceso sin contraseña que logró visualizar los puntajes de la PAES de un postulantes específico.

Otra vez la USS: Superintendencia ofició a la universidad por acceso sin clave a resultados de la PAES

Autor: Marcel San Martín

La Universidad San Sebastián ha sido centro de polémicas tras conocerse el millonario sueldo que recibía la exministra de Educación, Marcela Cubillos y la renuncia de Andrés Chadwick a la presidencia de la junta directiva, por su presunta participación en el Caso Hermosilla. De esta misma forma, durante el proceso de Admisión 2024, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario de la Subsecretaría de Educación Superior, zanjó modificar los mecanismos de entrega de información de los resultados de la PAES. Tras una polémica por divulgación de datos personales, en la que el Ministerio de Educación declaró que las universidades no podían compartir información sobre los postulantes.

Este lunes el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, quien se encarga de fiscalizar y gestionar el acceso a la Educación Superior, informó que se registró un acceso a información de un postulante en específico, que no pasó por la plataforma de validación de claves. Este error generó que cualquier persona que registrara un nombre, apellido y rut de algún postulante, entre las 8 y 11 de la mañana del lunes, podría acceder a la entrega de puntajes en el simulador de la USS sin ningún problema. 

El Demre descubrió la anomalía mientras hacía un chequeo del funcionamiento del proceso y se dio cuenta que la Universidad San Sebastián estaba entregando datos sin pasar por el sistema de verificación, mediante su sitio web simulador.uss.cl. Por lo que, el delegado de la USS, recibió inmediato aviso del Demre para poder corregir el problema.

Leonor Varas, directora del Demre, comunicó inmediatamente al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sobre la irregularidad y le confirmó que interpondría un oficio a la institución, documento que fue derivado al Superintendente, José Miguel Salazar, quien finalmente hizo formal el oficio al rector de la universidad y les solicitó entregar los antecedentes en un plazo de 5 días hábiles. Con respecto a la situación, la USS respondió:

“La Universidad San Sebastián expresa que sus políticas institucionales están alineadas con el total respeto a la Ley N° 19.628 y por tanto rechaza cualquier vulneración de ésta. Además, como casa de estudios hemos promovido las buenas prácticas en esta materia dentro de las instituciones de educación superior. Respecto de lo informado en el oficio, la universidad está abocada a una investigación interna y una vez concluida, tomará las medidas correspondientes”.

Por su parte, la directora del Demre calificó la situación como un grave error y una negligencia que no se puede seguir tolerando. Además, expresó su preocupación por la protección de la privacidad de los datos de los postulantes, ya que, “cuando se inscriben para dar la prueba, nosotros nos comprometemos a resguardar su información, de hecho, se pide autorización para determinados datos, como el colegio de .origen, entre otras cosas”,


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano