Cerca de la medianoche del martes, una mujer de 25 años y cercana a la comunidad Lof Llazcawe, murió tras un disparo que dio en su frente y que fue propinado por los guardias del condominio Riñi Mapu, ubicado en la desembocadura del lago Riñihue, en Panguipulli, región de Los Ríos.
Este asesinato ocurre en la misma comuna donde solo hace unas semanas el joven malabarista, Francisco Martínez, cayó muerto tras recibir múltiples disparos por parte de carabineros, durante un control de identidad.
El incidente ocurrió tras el intento por los guardias privados del condominio de expulsar a campistas que se encontraban en un sitio aledaño, que corresponde a un territorio en recuperación según la comunidad Lof Llazkawe, por lo que los mochileros pidieron ayuda ante el ataque de los armados.
«Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau», indicó la comunidad mapuche en el comunicado.
«Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de estos sicarios», señalaron.
En el texto aclararon que ·el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar».
Reltaron que fue así como llegaron al lugar «nuestros peñi y lamnien» para exigir que se respetara lo que se había acordado, momento en el que se produjo el disparo por parte de los guardias de seguridad del condominio
«Es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia», subrayaron.
El incendio
Producto del disparo y de la caída de Emilia, se produjo en el lugar un incendio un inmueble, el quincho y el portal de acceso del condominio, que todavía no hay certezas cómo se provocó ni quien lo hizo. Horas más tardes se confirmó la muerte de la mujer mapuche.
Versiones contradictorias
Mientras que para la comunidad el suceso trágico fue producto del actuar alevoso de los guardias del condominio, los habitantes del recinto señalaron que fueron atacados por una turba y que esos desconocidos llegaron realizando disparos, y que uno de estos le efectuó la herida terminal a la comunera mapuche, consignó Bio Bio Chile.
Al contradecirse estas versiones, se espera que la investigación pertinente realizada por los organismos institucionales correspondientes permita esclarecer lo sucedido y determinar a exactitud cómo culminó en el trágico deceso.
Justicia para Emilia
Desde la comunidad condenaron públicamente el asesinato y claman justicia para Emilia.
Asimismo señalaron que los guardias que dispararon fueron enviados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, y a quien responsabilizan del terrible suceso que enluta nuevamente a Panguipulli.
«Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto», indicaron.
“Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo. Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia”, culminó el escrito.
En redes sociales se apreciaron varias reacciones respecto a lo sucedido.