Este jueves 18 de marzo, se confirmó un nuevo error en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Esta vez ocurrió en la comuna de Tirúa (región del Bío Bío) donde un bebé de seis meses recibió una dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.
El hecho se registró en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde la madre del bebé había asistido para la inoculación del niño de acuerdo con el programa nacional. Según su edad, le correspondía recibir una vacuna hexavalente, consignó 24 Horas.
En un comunicado emitido por el municipio, se indica que tras la vacunación “se avisó a la enfermera del establecimiento, quien notificó lo sucedido a la autoridad correspondiente, tomando todas las medidas de control y observación del menor”.
“Como municipio y en especial como servicio de salud comunal, estamos muy preocupados por la salud del pequeño, quien durante la tarde se mantuvo en observación sin presentar reacción desfavorable. Además, se reitera la respectiva disculpa a los afectados y junto con la preocupación, la disponibilidad a atender cualquier requerimiento médico que se suscite, con el afán de brindar todo el apoyo que necesite la familia”, culmina el escrito.
Hasta el momento, el bebé no ha presentado mayores complicaciones y se encuentra en buen estado mientras continúan las observaciones, recoge El Mostrador.
Otros casos de negligencia
Este es el segundo lactante de seis meses que es vacunado por error durante esta semana. El primer caso ocurrió este lunes cuando una bebé de seis meses en Villarrica (La Araucanía) también fue inoculada por error con una dosis de CoronaVac. En ambos casos se anunciaron sumarios para conocer el origen del error y se tomarán las medidas para evitar repetir la negligencia.
Este miércoles 17 marzo, la Municipalidad de San Bernardo (región Metropolitana- RM) informó que en uno de sus centros médicos, 10 personas fueron inoculadas por error con la segunda dosis de la vacuna Sinovac, cuando les correspondía la de Pfizer.
Dichos casos en la RM fueron calificados como error prográmático (EPRO), los médicos aseguraron que no habrá consecuencias y a los afectados se les asignará un horario especial para recibir la dosis correspondiente en un plazo de 21 días.
Con los casos mencionados suman 12 los errores de vacunación cometidos en los Cesfam en lo que va de semana, dos lactantes con primeras dosis, lo que es de mucho cuidado ya que no existen antecedentes de vacunación contra el coronavirus en menores de 16 años; y 10 adultos con segundas dosis de vacunas de un laboratorio distinto al de su primera dosis.
Fuentes: El Mostrador/24 Horas/Diario Concepción.