La Dirección General de Carabineros optó por desvincular de la institución a la periodista Carmen Nova Reyes, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como asesora de prensa de la XII Zona de Magallanes, a cargo del general Leonardo Espinoza Vega.
Según medios de Punta Arenas, la profesional, que hasta el momento solo aparecía como testigo en el caso de la «mafia de la Intendencia», abandonó la policía uniformada a raíz de una medida decretada desde Santiago.
Su primera mención pública en la causa fue realizada por el fiscal oriente Miguel Ángel Orellana, al leer una declaración prestada por el ex capitán de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), Felipe Ávila, en la audiencia de formalización de cargos del 19 de marzo.
Recordemos que una alerta sobre los movimientos bancarios de dicho oficial permitió abrir la pesquisa que, a la fecha, contabiliza el desfalco en más de 17 mil millones de pesos.
“Cada vez que se realizaban los depósitos el capitán Estrada me llamaba a mi teléfono o whatsapp, me avisaba que me iba a depositar. Hago presente que muchas veces no pude retirar los fondos, tuve que dejarle cheques firmados al capitán Estrada y los cobraba Héctor Olivos. También transferí dineros a Carmen Gloria (Nova), posteriormente y a raíz de que no quería seguir con este procedimiento, en 2015 abrí una cuenta en Banco Falabella con la finalidad de que me depositaran el dinero ahí”, versa el testimonio revelado en audiencia por la Fiscalía.
La Prensa Austral destaca que, en la misma instancia, el Ministerio Público aludió a una declaración anterior en que Ávila confesaba haber realizado «cobros en efectivo por 8 millones de pesos que entregó a una periodista cercana, una asesora comunicacional».
El 20 de marzo, un día después del procedimiento judicial, el jefe de Zona de Magallanes, Leonardo Espinoza, afirmó a la opinión pública que Nova solo tenía calidad de testigo, no de imputada, y que él «ya había dado las cuentas pertinentes» a la Fiscalía y a su mando sobre la eventual participación de la hoy ex funcionaria en el desvío de recursos públicos.
Ayer, conocida la decisión de expulsar a Nova, el general Espinoza comentó al mismo medio que ello puede «llamar la atención, pero son las instrucciones que vienen del mando a nivel central», precisando que su papel fue solamente notificar la resolución que la aparta de las filas.