Pacogate: Nuevo imputado generaría problemas en la investigación

Defensa del general (r) Flavio Echeverría señaló que el Ministerio Público cometió un error al indagar el caso con Carabineros, pues ello no garantizaría un proceso "imparcial".

Pacogate: Nuevo imputado generaría problemas en la investigación

Autor: Matías Rojas

En los próximos días, el fiscal Eugenio Campos, que pesquisa el mega robo de 26.700 millones de pesos en Carabineros, citaría a declarar como imputado al coronel activo Juan Carlos Cárcamo, actual jefe de la Contraloría Financiera de la policía uniformada.

La diligencia fue solicitada por el abogado José Luis Andrés, quien defiende al ex general de Finanzas en prisión preventiva, Flavio Echeverría, indicó La Segunda.

Cárcamo, quien figura como investigador en el mismo caso, habría depositado más de un millón de pesos a Pedro Valenzuela, identificado como uno de los supuestos líderes del grupo indagado por el fraude.

El oficial también sería mencionado por algunos involucrados como quien ayudaba al equipo de Intendencia a evadir las fiscalizaciones internas, avisando anticipadamente sobre las fechas de su realización.

Andrés, en representación de Echeverría, manifestó que la arista «confirma que el Ministerio Público cometió un grueso error al investigar este caso con Carabineros, pues ello no garantiza una investigación imparcial».

El OS7 de Carabineros ha intervenido en la causa desde el comienzo, cuando en Punta Arenas se pensaba que podía existir enriquecimiento ilícito por venta de drogas luego que una alerta bancaria apuntara sospechas al entonces jefe del SIAT.

La unidad depende, en última instancia, del general Gonzalo Blu Rodríguez, mencionado en una línea de investigación paralela que abrió la Fiscalía como presunto receptor de gastos reservados para fines distintos a los netamente policiales.

De ahí que resulte difícil que funcionarios de menor rango dirijan la indagatoria a hechos que podrían salpicar a superiores, comentan personas ligadas al caso, lo que podría reducir el abanico de implicados en la información que el OS7 proporciona al fiscal.

Por ejemplo, se ha mencionado que en el fraude podría existir participación de los ex generales Iván Whipple y Julio Pizarro Konga. Sin embargo, hasta el momento, no han sido formalizados.

Agregan que, al igual que en el Milicogate del Ejército, podría ser no solo un grupo el que defraudó al Fisco, sino varios al interior de la institución, los cuales se mantendrían impunes.

Matías Rojas – [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano