Pacogate: Ordenan acreditar inhabilitación de Javiera Blanco en el CDE

Entidad deberá entregar constancia de que la ex ministra de Justicia se abstuvo de "tomar parte en el conocimiento del proceso por fraude al Fisco que habrían cometido miembros del Departamento de Finanzas de Carabineros".

Pacogate: Ordenan acreditar inhabilitación de Javiera Blanco en el CDE

Autor: Matías Rojas

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió un amparo por denegación de acceso a la información deducido en contra del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar una copia del acta en que la ex ministra de Justicia y actual consejera de la entidad, Javiera Blanco, declaró estar inhabilitada para intervenir como querellante en la investigación por el fraude en Carabineros.

La decisión C3420-17, iniciada a raíz de una presentación del diario El Ciudadano, ordena entregar constancia de la inhabilidad de Blanco «para tomar parte en el conocimiento del proceso por fraude al Fisco que habrían cometido miembros del Departamento de Finanzas de Carabineros», tarjando «todo dato distinto a la referida declaración, en el evento que se refiera a aspectos relativos a defensas, estrategias o a una arista de investigación» conocida por el CDE.

Junto con ello, el CPLT dispuso informar «el modo en que sus funcionarios (del CDE) acceden a las carpetas de investigación del Ministerio Público, como los datos referidos al registro y acceso a dichos antecedentes» (ver decisión aquí).

En sus respuestas, el CDE explicó que Blanco, quien ha declarado como testigo en la arista por supuesta malversación de gastos reservados al haber encabezado la ya inexistente Subsecretaría de Carabineros en el primer gobierno de Bachelet, ha hecho «abandono de la sala» cada vez que se ha tratado la causa.

Sin embargo, la reclamada se negó a entregar copia de los registros en que ello conste, argumentando que estaban amparados en «el secreto profesional» de los abogados que integran el organismo público.

Sin perjuicio de ello, el CDE aclaró que Blanco tampoco ha formado parte del Consejo Pleno cuando se han debatido procesos relativos a las muertes de menores en el Sename y al supuesto fraude en el abultamiento de pensiones de Gendarmería.

MENCIONADA EN ARISTA DEL FRAUDE

Según publicó La Tercera en junio del año pasado, siete oficiales habían reconocido a la fiscal Centro Norte Macarena Cañas el uso irregular de fondos con carácter reservado y al menos un testimonio había apuntado a la entrega de sobres con dinero por más de $25 millones a la Subsecretaría de Blanco.

El medio citó una minuta oficial, fechada el 20 de diciembre de 2006, “en que el entonces director de Finanzas de la institución, general (I) Iván Whipple, le propone al entonces general director, Alejandro Bernales Ramírez, la ‘asignación de gastos reservados año 2007′”.

El documento de tres páginas, con timbres y firmas institucionales, tenía dos planillas en que se asignaban montos a “autoridades institucionales, altas reparticiones y reparticiones”.

La primera jefatura era “Subsecar”, abreviación de Subsecretaría de Carabineros, y detallaba que en el año 2006 se le habría entregado mensualmente $ 1.050.000, totalizando $12.600.000 ese año. En tanto, la propuesta del 2007 contemplaba un pequeño incremento, $1.090.000, proyectando una entrega anual a esa jefatura de $ 13.080.000.

Matías Rojas – [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano