El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, se refirió al veredicto condenatorio dado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol en contra de Carlos Alarcón y otros siete ex-carabineros por la muerte de su hijo y los apremios ilegítimos ejercidos contra un menor de edad.
Catrillanca hizo constar su disconformidad por el resultado del proceso, manifestando que buscaba condenas por presidio perpetuo, situación señalada como imposible por la fiscalía del Ministerio Público. Por ello, sindicó al ente persecutor y a los tribunales como «cómplices de esta situación».
«Primero que todo, decir que los fiscales y los tribunales son cómplices de esta acusación que ha sido prácticamente una burla para el pueblo mapuche y para la vida de Camilo. Esto es lo que significa una vida de un ser humano», declaró Marcelo Catrillanca.
Por ello, anunció que recurrirán a la justicia internacional «con el fin de buscar lo que no se pudo encontrar en el país», porque a su juicio, «la mano del Gobierno se encuentra por sobre los fiscales y los tribunales».
«Queremos decirle a la sociedad en general que nosotros como familia no nos quedaremos tranquilos con esto. Recurriremos a la justicia internacional, y a todos los procedimientos a los que podamos recurrir como pueblo-nación mapuche, para que se pueda a hacer justicia», añadió Catrillanca.
«No hay que perder de vista que el Estado estuvo presente, estuvo el ministro del Interior prácticamente defendiéndose para no ser juzgado, porque acá el hilo se ha cortado por lo más delgado. Acá simplemente se están condenando a los carabineros, pero no se están condenando a las personas que fueron agentes del Estado», concluyó el padre del joven mapuche asesinado.