«Hay que comunicar que encontramos un cuerpo que coincide con las características físicas y morfológicas que tenia Tomasito el día de la desaparición», fueron las palabras del fiscal José Ortiz de Arauco, que confirmaron a todo el país, después de nueve días de extenuante búsqueda, el hallazgo del cuerpo del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez de tres años y siete meses.
La familia al llegar al lugar del hallazgo del cuerpo, habló con la prensa expresando su dolor por la pérdida.
«Fue sorpresivo, porque solo consideramos el punto cero (donde se perdió Tomás), esperábamos encontrar al Tomasito vivo, estamos destrozados», afirmó, Moisés Bravo, padre del menor.
«Esperamos que se haga justicia, que se sepa la verdad y esperamos una respuesta luego de lo que realmente pasó», dijo.
A minutos del descubrimiento, Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás, fue detenido por la Policía de Investigaciones, como presunto responsable de la muerte del menor.
“Ya se solicitó la orden de detención contra Jorge Eduardo Escobar Escobar. Fue concedida por la magistrado y actualmente se acaba de ejecutar por la PDI, y el imputado se encuentra detenido”, afirmó.
Ortiz informó que Jorge Eduardo Escobar Escobar pasará a control de detención este sábado.
“Va a pasar a control de detención el día de mañana, a fin de pedir la ampliación de la detención, en razón de que tenemos que esperar los peritajes”, explicó
“En un principio sería un homicidio simple, pero hay que determinar los factores de los peritajes para establecer una calificación jurídica”, subrayó, citado por Meganoticias.
Actualmente se siguen realizando los peritajes de reconocimiento del cadáver. Se espera que el Servicio Médico Legal (SML) confirme la causa de muerte y si el niño fue víctima de abuso sexual.
Cabe recordar que Escobar fue la última persona que vio con vida al niño. Salieron juntos a acarrear animales el pasado miércoles 17 de febrero.
Restros de sangre
El persecutor sostuvo que «el punto de encuentro (del cuerpo) es línea recta con el lugar de la última presencia de Tomás, está a un kilómetro y fracción, no es una gran distancia».
«Probablemente puede haber sido con trayecto interno, conforme a los rastros que aparecen en el bosque, entre medio del follaje del camino, donde hay hallazgo de gotas de sangre, de intento de hacer una excavación en el terreno», agregó.
Según trascendió a los medios, los elementos cruciales para la investigación para confirmar la implicación de Escobar en el crimen, fue el descubrimiento de una pala y un par de botas con barro y sangre del pequeño Tomás, que lo vincularían con la desaparición y deceso del menor, reseñaron BioBío Chile y CNN Chile.
A la espera de pasar a control de detención, el hombre permanece detenido en el cuartel de Lebu, hasta donde llegaron vecinos de la comuna de Arauco consternados por la muerte de Tomá, quienes exigen justicia para el pequeño.
Las fuerzas policiales se encuentran en este momento fuera del cuartel de la PDI de Lebu, pidiendo calma a los vecinos y respeto a la familia de Tomás.