Moisés Bravo, padre del menor Tomás Bravo, aseveró que los resultados de los peritajes ratifican la intervención de terceras personas en la desaparición y muerte de su hijo, registrada en febrero de 2021 en Arauco, Región del Biobío.
Bravo catalogó como «avances contundentes» la información entregada por la Fiscalía, tras sostener una reunión con la fiscal jefe del BioBío, Marcela Cartagena, los familiares y abogados querellantes.
Según explicó Bravo, la persecutora le informó que estaría «confirmada» la participación de terceros en la muerte del menor: «No hay duda de eso».
“Fue una reunión bastante diferente a las anteriores. Fue una reunión muy provechosa. Me hubiese gustado escuchar un poco más, pero hay cosas que se deben respetar con el tiempo”, expresó Bravo, citado por MegaNoticias y BioBío.
Señaló que, “cada vez estamos más cerca” de conocer qué sucedió ese día con el menor de tres años y siete meses.
“Hoy no me voy con las manos vacías para mi hogar (…) Hay cosas muy relevantes que en algún momento se van a dar a conocer y la verdad de las cosas es que, si bien estoy herido, me voy con una pequeña luz de esperanza”, añadió.
Confirmación de hipótesis inicial
La información brindada por la Fiscalía ratifica la hipótesis inicial, tanto de la familia como de los abogados querellantes.
«La confirmación era lo que uno venía buscando. La participación de terceros está afirmada», expresó el padre de Tomás Bravo, al referirse al informe pericial del Servicio Médico Legal.
El abogado de Moisés Bravo, Cristián Echaíz, confirmó que se entregaron nuevos antecedentes del trabajo que lidera el Ministerio Público y los resultados de pericias desarrolladas en el país.
«La participación de terceras personas fue la hipótesis inicial y se ha ido confirmando con el tiempo. Esa convicción nosotros ya la teníamos y esto cada día se consolida más. Va en esa línea», manifestó el abogado.
Por su parte, Alejandro Espinoza, abogado y director de la Fundación Amparo y Justicia, explicó que la reunión tuvo por objeto “informar a los querellantes y las partes respecto del avance de ciertas diligencias de la investigación que han motivado a la fiscal regional solicitar al tribunal la ampliación del plazo de investigación”, cita BioBío.
No obstante, aún falta conocer los resultados de los peritajes que se están realizando en España, tras una solicitud de Fundación Amparo y Justicia; así como en Estados Unidos.
Este peritaje busca “establecer las circunstancias del fallecimiento de Tomás y arrojar indicios y pruebas concretas respecto de la autoría que tiene en estos hechos el único imputado en esta causa”, cerró Espinoza.
Ampliar plazo de investigación
Hasta los momentos, la investigación sobre la desaparición y posterior muerte del menor de edad continúa, y, hasta la fecha, solo hay un imputado: el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar, quien fue la última persona que estuvo con el pequeño Tomás Bravo antes de su desaparición cuando salieron a arrear animales.
Según el comunicado de la Fiscalía, se les comunicó a la familia – menos a la madre del joven que no asistió a la reunión – que fue ingresada al Juzgado de Garantía de Arauco la solicitud de audiencia para debatir sobre la necesidad de ampliar el plazo para continuar desarrollando la indagatoria.
Para esto, se agregaron los nuevos antecedentes, que servirán como argumento para pedir ampliar el plazo.
La próxima audiencia tendrá lugar el 25 de marzo.