La comunidad indígena Canihuante de Paihuano, Región de Coquimbo, presentó un informe técnico para solicitar la certificación como Santuario de la Naturaleza del Río Cochiguaz, ubicado en la zona del Valle del Elqui.
Según consignó el portal El Paihuanino, la propuesta fue presentada al subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien estuvo de visita en Paihuano junto a la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, y el alcalde Hernán Ahumada.
Al respecto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó «el trabajo de la familia Canihuante, quienes están haciendo todo lo humanamente posible con distintas organizaciones públicas y privadas para que este lugar sea declarado Santuario de la Naturaleza y de esta forma evitar amenazas mineras».
El futuro Santuario de la Naturaleza Río Cochiguaz abarca humedales altoandinos, glaciares, llaretales y especies en categoría de conservación, además de atesorar un patrimonio arqueológico e intangible asociado a sistemas ancestrales y tradicionales de vida indígena.
El área propuesta es uno de los cuatro humedales prioritarios de la Región de Coquimbo, definidos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 y que abarca 49.315 hectáreas. En esta cuenca existen cerca de 50 glaciares de roca, los que juntos acumularían un total de 35 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 35 % del volumen máximo de acumulación de agua del embalse Puclaro. Mientras que 1.556 hectáreas corresponden a humedales altoandinos que son alimentados de glaciares de roca, siendo una de las subcuencas más importantes del río Elqui.
Los resultados y avances de la investigación fueron presentados por Rafael Canihuante, Coordinador de Campañas y Levantamiento de Información, quien destacó el arduo trabajo que han hecho como comunidad para sacar adelante el área protegida, siendo apoyados de manera voluntaria por especialistas en materia de conservación.
«Las especies que más han llamado la atención ha sido el Gato colocolo, el Matuasto, hay algunas especies de insectos e incluso reptiles, que todavía no están descritos taxonómicamente. Sería interesante descubrir estas nuevas especies y ponerles un nombre local», explicó Canihuante.