Una investigación de la dirección social nacional del Hogar de Cristo, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la U. Católica y la Unicef, determinó que 358.946 niños y jóvenes se encuentran actualmente excluidos del sistema escolar en Chile.
Según consigna SoyChile, la cifra fue obtenida en base a datos del Ministerio de Educación (Mineduc) y supera por un amplio margen a la entregada el año 2017 por la encuesta Casen, que reveló que había 138.572 personas de entre 6 y 21 años que se encontraban fuera del sistema escolar.
Al respecto, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, afirmó que quienes aparecen en este listado son “niños que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad. Muchos tienen historias de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso».
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que la diferencia entre las cifras que dan la encuesta del 2017 y esta reciente investigación es “porque la Casen es autodeclarada y de carácter muestral. Por otra parte, como ministerio, hacemos un trabajo bien acucioso de depurar esas bases de datos y hacer seguimiento a los niños para tener la información más exacta posible respecto de la deserción escolar”.
En la misma línea, Cubillos añadió que “los datos del Mineduc identifican a cada uno de los niños que ingresan al sistema escolar con su RUT, lo que nos permite monitorearlos y hacer el seguimiento de si se matriculan o no en un establecimiento cada año».
Por último, desde el Mineduc explicaron que se creará una modalidad educativa de reingreso para los niños y jóvenes que no estén en el sistema escolar.
En esa línea, se informó que el próximo miércoles 13 de marzo el Hogar de Cristo presentará el libro «Del Dicho al Derecho», el cual contiene 90 propuestas de cómo deben ser las escuelas de reingreso.