Este miércoles 17 de febrero, el presidente de ChilePan, Marcelo Alonso, instó al Gobierno a vacunar de manera prioritaria y masiva a todos los panaderos del país.
Asimismo, manifestó que este rubro ha funcionado sin parar desde el inicio de la pandemia, asegurando la alimentación a millones de hogares de chilenos.
“Creemos que los panaderos deben estar más protegidos y asegurarles una pronta inoculación”, enfatizó Alonso, también candidato a la convención constituyente por el Distrito 12 de la región Metropolitana.
Según el dirigente gremial, el pan es un rubro fundamental para la reactivación de la economía, ya que a su juicio, el ejercicio de la panadería es una de las principales fuentes de trabajo que no se han alterado pese a la pandemia.
“Las panaderías son una industria esencial, están presentes en todos los barrios y comunas de Chile”, recalcó.
En esta línea, señaló que “la nueva Constitución debe proteger a las MiPymes y a los emprendedores como pilar esencial del desarrollo local, de los barrios en todos los rincones de Chile y de las comunas que no cuentan con fuentes laborales de las grandes empresas”.
Hasta el momento, las autoridades de la Salud no se han pronunciado ante la solicitud realizada por el gremio de ChilePan. Por ahora, el Gobierno se plantea como meta para el primer trimestre del año la vacunación de unos 5 millones de personas, entre ellos adultos mayores, personal de Salud, personal docente y pacientes con enfermedades crónicas.
Durante la jornada, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, aseguró que los centros de inoculación serán fiscalizados y a aquellos que incumplan con el calendario de vacunación se les aplicará un sumario sanitario.
Según información ofrecida durante la tarde de esta jornada, hasta las 17:00 horas del 17 de febrero, se han vacunado 173.473 personas, que elevan la cifra de inmunizados a nivel nacional a 2.513.12.
Fuentes: El Desconcierto/Radio UChile/El Mostrador/Minsal.