A pocos días de la segunda vuelta de gobernadores, la noche del pasado miércoles se enfrentaron en un debate los candidatos al Gobierno Regional por la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego y Francisco Orrego, encuentro transmitido en Meganoticias Prime, en donde expusieron sus propuestas de campaña.
El candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN), señaló que una de sus propuestas sería el uso de un plan de vigilancia masiva con la ayuda de la Inteligencia Artificial. El actual gobernador de la RM, Claudio Orrego, aclaró a través de su cuenta en la red social X que el proyecto de vigilancia que su contendor, Pancho Orrego, y que ha promovido como propio ya fue desarrollado y puesto en marcha durante su actual administración.
«Sobre el proyecto estrella que ofrece Pancho Orrego, nosotros ya lo hicimos. Integramos 1.400 cámaras que cuentan con inteligencia artificial. Esto fue inaugurado en enero», afirmó el gobernador, destacando que la iniciativa no solo está operativa, sino que ya cuenta con convenios firmados para su expansión.
El sistema centralizado de vigilancia fue diseñado durante un período de dos años en colaboración con expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, integra a los seis principales fabricantes de cámaras del mercado y cubre a 20 municipios de la región. Según Claudio Orrego, el próximo paso es escalar la red para alcanzar a las 52 comunas de la Región Metropolitana.
El gobernador también subrayó la importancia de la continuidad en políticas públicas, pero cuestionó que su oponente político intente apropiarse de un proyecto que ya está en funcionamiento gracias a la gestión de la administración actual.
La controversia abre el debate sobre el rol de las políticas de seguridad pública en el actual escenario electoral y la importancia de informar con precisión a los ciudadanos sobre los avances realizados.