El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, coordinó con el jefe de Defensa de Los Ríos, Guillermo Sánchez, la implementación de puntos de control de emergencia en todos los accesos a la comuna ante la llegada del cortejo fúnebre de un fallecido por COVID-19.
Desde las 21 horas del 2 mayo, Valdivia recibió diferentes llamadas de vecinos y dirigentes de la comuna, quienes, alarmados, le informaron sobre la llegada en horas de la madrugada de una víctima fatal de coronavirus que venía desde Santiago.
“Según lo que me informaron los vecinos, su principal temor era que el fallecido llegaría a la comuna sin los protocolos establecidos sobre aislamiento de su cuerpo, ni los respectivos exámenes de los familiares que lo acompañaban. Por eso es que me contacté durante la noche con el jefe de Defensa para explicarle la situación y coordinar acciones para lograr fiscalizar la carroza y su comitiva y así garantizar los protocolos de seguridad a la comunidad y al mismo tiempo una digna sepultura”, detalló la autoridad.
En atención a la solicitud, durante la madrugada se desplegaron los contingentes del Ejército en diferentes puntos de control de emergencia, hasta que durante horas de esta mañana lograron identificarlos en un acceso de la comuna de Lanco.
“El Ejército junto a Carabineros y a la Autoridad Sanitaria controlaron el paso del cortejo fúnebre y para escoltarlo hasta el lugar del funeral, resguardando que todos los protocolos sanitarios se cumplieran. Además, como municipio hemos dispuesto de un equipo de salud que acompañe el proceso para monitorear que se cumplan los tiempos y resguardos pertinentes”, confirmó Valdivia.
El protocolo para funerales emitido por el Ministerio de Salud ―Minsal― indica que:
– Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro) debe tener una duración máxima de 90 minutos.
–La asistencia a la ceremonia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas.
– Se restringe la asistencia de contactos estrechos para COVID-19, quienes deben permanecer en cuarentena.
– El velorio o ceremonias deben ser realizadas en un lugar determinado especialmente para ello, pero queda supeditada a publicaciones que el Ministerio de Salud vaya realizando día a día, en las que puede prohibir la realización de velatorios dada la situación epidemiológica del país.
– Queda prohibida la permanencia de velorios en domicilios.
– El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio ,según el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios.
– Además, incluye resguardos sanitarios que deben ser asumidos por la funeraria respecto al sellado y traslado del ataúd.
En las últimas 24 horas, fueron confirmados 4 nuevos casos de COVID-19 en la Región de Los Ríos: 2 de Valdivia, 1 de Panguipulli y 1 de Los Lagos. Los positivos suman un total, a la fecha, de 368 casos por residencia, de ellos 248 se han recuperado, y 112 se mantienen activos.
Fuentes: Panguipulli Noticias/ Diario Futrono.