Panorama económico 2023: Banco Mundial proyecta contracción para Chile

De acuerdo con los datos del organismo, se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta el 1,3 % en 2023

Panorama económico 2023: Banco Mundial proyecta contracción para Chile

Autor: Marian Martinez

El Banco Mundial (BM) presentó este martes 10 de enero su informe de perspectivas globales para 2023 con proyecciones no tan alentadoras para los países en desarrollo.

De acuerdo con los datos del organismo, se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta el 1,3 % en 2023, para recuperarse un poco, al 2,4 %, en 2024.

«Esta desaceleración refleja tanto los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación como los efectos secundarios de un panorama mundial poco auspicioso», señalaron.

Asimismo, se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas.

«Las proyecciones indican que la lentitud del crecimiento mundial incidirá en los precios de los productos básicos, lo que debilitará la relación de intercambio de América del Sur. Según las previsiones, la inversión regional disminuirá este año como consecuencia del aumento de los costos del financiamiento, la escasa confianza empresarial y la fuerte incertidumbre normativa», indicaron.

En líneas generales, se espera que Brasil crezca un 0,8 % en 2023 debido a que las altas tasas de interés frenarán las inversiones y el crecimiento de la exportaciones se desacelerará; la economía de México se expandirá un 0,9 %; el producto interno bruto (PIB) de Argentina crecerá un 2 % puesto que la inflación muy elevada del país obstaculizará la actividad económica; y se espera que el crecimiento en Colombia se desacelere marcadamente hasta llegar el 1,3 % este año.

El organismo señala que «es probable que la economía de Chile se contraiga a lo largo del año, debido a que la baja en los ingresos reales erosionará el consumo», con una pérdida del 0,9 por ciento del PIB.

En Perú, la fuerte incertidumbre normativa y la disminución de los precios de los metales frenarán el crecimiento, que se proyecta en un 2,6 % para 2023, detallaron.

Foto: HispanTV/referencial.

Sigue leyendo sobre este tema:


Comenta



Busca en El Ciudadano