La Cámara de Diputadas y Diputados acordó de manera unánime la creación de una Comisión Investigadora, impulsada por el diputado Jaime Araya (PPD-IND), que busca analizar las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias en la macrozona norte del país.
En concreto, busca enfrentar el aumento de los denominados delitos «importados», que se encuentran asociados al flujo migratorio irregular que se registra en la frontera norte hace más de tres años.
«Es sabido que el fenómeno de los ‘motochorros’, los préstamos ‘gota a gota’, los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte. Es por ello que valoramos mucho el apoyo que hemos tenido de todos y todas las diputadas en poder conformar esta comisión especial investigadora», declaró el parlamentario Araya.
El legislador explicó que la instancia «va a buscar identificar cuáles son las brechas existentes entre la institucionalidad pública, y cómo están dispuestos los medios para combatir estas nuevas formas de criminalidad», consignó El Mostrador.
En declaraciones anteriores, el parlamentario indicó que se busca que «los vehículos motorizados que se utilicen para la comisión de estos delitos, que son básicamente robo con violencia o robo por sorpresa, puedan ser decomisados”.
También planteó que se debe considerar como un agravante específico «que este delito sea cometido por una o más personas que estén en condición migratoria irregular, todo al tenor de lo que establece la nueva ley de migraciones. Esto significa que el juez al hacer la aplicación de la pena pueda aumentar en un grado la misma, lo que se traduciría en términos prácticos, en que eventualmente las personas quedarán efectivamente privadas de libertad, cosa que muchas veces no ocurre porque no hay marco jurídico que permita al juez imponer una pena más gravosa”, sostuvo en nota de prensa de prensa de la Bancada PPD-Independientes.
En ese sentido, el legislador afirmó que “no hay ningún tipo de discriminación porque estamos hablando de personas que están en condición migratoria irregular, y nosotros hemos dicho desde el principio que Chile no puede tener complejos, al momento de ejercer el derecho que tiene el Estado de decidir quién entra y quién sale de territorio nacional”.
Comisión Investigadora para combatir el crimen en el norte
Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (PDG) valoró la creación de esta Comisión Investigadora afirmando que “es muy importante conocer en detalle qué es lo que está pasando en el tema criminal en la región, porque necesitamos resguardar a nuestras familias de delitos que les aquejan día a día”.
A su vez, el diputado José Miguel Castro (RN) sostuvo que «la principal ley que se emite desde el Congreso es la Ley de Presupuesto, y en ella vamos a exigir como parlamentarios del norte de Chile que las brechas y necesidades de todos los chilenos sean cubiertas, y ocupen un espacio prioritario».
«Cuando la situación de violencia y delincuencia -que va en aumento – nos ha llevado a sicariatos, motochorros, secuestros y una diversidad de delitos importados y con consecuencias incluso fatales, es donde se tiene que ver reflejada la plata en este país», dijo, citado por El Mostrador.
Adicionalmente, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) indicó que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta comisión se pueda conformar lo antes posible, y podamos ver qué está pasando en el norte, porque la ciudadanía está cansada. Es importante que se puedan investigar los delitos que han llegado en este último tiempo”.