Con el fin de dictar una charla sobre la situación de Israel y Hamás, el Ejército de Chile contrató a Patricio Cereceda, militar condenado por su responsabilidad en la tragedia de Antuco del año 2005.
En una nota de prensa publicada en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) se explica que «con la finalidad de entregar antecedentes y referencias del conflicto iniciado en Medio Oriente en el presente mes, la Dirección del Instituto, dispuso realizar una charla con la finalidad de que tanto personal civil como militar, se interiorice de los aspectos relevantes que dicen relación al conflicto Árabe Israelí».
También se anunció que el expositor «hizo una acabada entrega de antecedentes históricos y actuales, que dicen relación a este nuevo conflicto. El objetivo fue entregar información para que el personal conozca y pueda expresarse en forma personal, en esta lamentable situación».
Patricio Cereceda fue condenado a 5 años de cárcel «por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares»: Hizo marchar, en mayo de 2005, a un grupo de soldados conscriptos en las cercanías del Volcán Antuco, Región del Biobío, en condiciones de frío extremo y viento blanco.
En el «ejercicio» murieron 45 soldados y un suboficial, por no contar con la implementación adecuada para ese tipo de entrenamientos.
Sigue leyendo: