«La guerra contra las drogas ha fracasado» aseguró este martes el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención ante la 77° de la Asamblea General de Naciones Unidas, ocasión en la que llamó a los gobernantes del mundo a «detener las guerras y el desastre climático», advirtiendo que en los incendios y el envenenamiento de la selva amazónica «hay un fracaso integral y civilizatorio de la humanidad».
«Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana, la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad», afirmó el mandatario colombiano en su discurso, centrado en la hipocresía de las guerras y en la urgente necesidad de enfrentar la crisis climática ya desatada.
«¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios si lo que viene es el fin de la inteligencia? El desastre climático matará centenares de millones de personas y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital. La causa del desastre climático es el capital, la lógica de relacionarnos para consumir y producir cada vez más y para que algunos pocos ganen cada vez más, es eso lo que produce el desastre climático», agregó Petro.
Asimismo, criticó la que calificó como «irracional» guerra contra las drogas, que ha golpeado duramente a la población de Colombia, preguntándose «¿qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? (…) La planta no es sino una planta más de las billones de especies que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva. Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes».
«40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas», fustigó Gustavo Petro.
«Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos, golpeados y ensangrentados de la Tierra, terminar con la guerra contra las drogas y todas las guerras, y permitir que nuestro pueblo pueda vivir en paz», fue otra de las frases del recién electo Presidente de Colombia.
Escucha su discurso completo a continuación: