El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, confirmó esperará a la resolución del Tribunal Electoral en caso de que la segunda vuelta de este domingo arroje un resultado estrecho.
El representante del pinochetismo reiteró sus dudas en el recuento de votos en el caso que la diferencia sea muy estrecha con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aludiendo a lo sucedido con la elección de alcalde en San Ramón.
“Lo que ocurrió en San Ramón, donde se detectó que en 70 mesas había fraude. Por dos votos, tres votos, cinco votos. Estaba en las actas, se fue al procedimiento recogido en la ley”, dijo durante una en entrevista con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.
Consultado si teme que haya fraude en las elecciones, Kast afirmó que “más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, remarcando que “en Chile tenemos 45 mil mesas. Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro”.
“Si la diferencia fuera estrecha, por ejemplo de 45 mil votos, tenemos que el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente. Aparecen errores, alguien digita mal, pone un número más, hay mesas que de repente aparecen en cero. Hay contradicción”, planteó, citado por La Nación y Bio Bio Chile.
“Si (el resultado) es estrecho, nosotros vamos a esperar a los resultados del colegio escrutador. Solo decimos que si hay un empate técnico, eso tiene que resolverse con las actas en la mano”, añadió.
Boric: «No voy a poner en duda los resultados de la elección»
Cabe recordar que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán indicó ayer miércoles en una entrevista con Radio Agricultura, que podría ser que el resultado de los comicios “no se resuelva el domingo, que esto pueda ir a los tribunales electorales”.
No obstante, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dejó en claro que no iba a poner en duda los resultados de la elección”.
“Confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile que van a entregar los resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”, afirmó.
Además, se mostró crítico sobre las declaraciones del presidente de RN. “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”.
“Ya instalaron una campaña de mentiras por todos lados y han llegado a cuestionar instituciones como la UC, a mí me han inventado fichas clínicas falsas, han inventado historias familiares inexistentes. Están absolutamente desatados. Hago un llamado a nuestros adherentes a no hacer lo mismo”, criticó .
Al respecto Kast, aseguró que “si Gabriel Boric dijo ‘yo no voy a ir a hacer eso’, está en su derecho. Yo feliz de recibirlo si le gano por un voto”.