Paredes agrietadas, puertas descuadradas y pisos desnivelados: 31 familias de Calama exigen al Serviu que responda por viviendas sociales mal construidas

“Se empezó a caer, se hicieron hoyos. Las puertas están descuadradas. los vidrios quebrados. No puedo ni cerrar mi puerta. Nosotros tuvimos que empezar a tapar durante años, porque se abría y pasaba el frío”, detalló una de las vecinas afectadas.

Paredes agrietadas, puertas descuadradas  y pisos desnivelados: 31 familias de Calama exigen al Serviu que responda por viviendas sociales mal construidas

Autor: Leonardo Buitrago

*Foto referencial

31 familias de Calama vieron su sueño destruido al constatar que las viviendas sociales, entregadas por el Serviu, se desmoronan frente a sus ojos.

Paredes agrietadas, puertas descuadradas y pisos desnivelados, son algunos de los problemas que las familias de la población de Oasis y el condominio Sol y Cobre reclaman a la institución gubernamental.

“Se empezó a caer, se hicieron hoyos. Las puertas están descuadradas. los vidrios quebrados. No puedo ni cerrar mi puerta. Nosotros tuvimos que empezar a tapar durante años, porque se abría y pasaba el frío”, detalló Yasna Barrera, una de las vecinas afectadas a MegaNoticias.

Debido al estado de la propiedad, Barrera tuvo que dejar su casa.»No podía estar acá así que tuve que irme a otro lugar. Necesitamos una casa digna. Serviu debe parar con esto”, reclamó.

Los reclamos comenzaron desde hace un mes, luego de que 22 familias debieron abandonar sus propiedades después de cinco meses de recibirla, por problemas de filtración.

La peor parte es que el dinero invertido no les fue reembolsado, refiere el diario Cooperativa.

Los vecinos de Calama debieron juntar 250 mil pesos, que era la cantidad mínima para poder adquirir estas viviendas sociales.

Sin embargo, una de las empresas encargadas de la construcción se declaró en quiebra, por lo que el Serviu debe encargarse de fiscalizar la construcción de cada vivienda.

“La responsabilidad pasa a ser del Serviu porque el Serviu es el que tiene los inspectores, el que da los vistos buenos, el que paga las viviendas. Ellos tienen que asumir por no haber ejercido la funciones de fiscalización y control sobre las obras”, explicó el senador por Antofagasta, Pedro Araya.

Hasta los momentos, la única solución que le brinda el Estado es que opten por un subsidio para comprar una casa en el mercado inmobiliario y se lleve a cabo la demolición de las casas.

Así lo indicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien aseveró que están en la búsqueda de los responsables para que «pidan perdón».

“Quienes cometieron estas atrocidades, también deberían pedir perdón. Ahora somos nosotros quienes buscamos una solución”, detalló.

Sin embargo, los vecinos afectados exigen al Serviu que tome cartas en el asunto.

«Necesitamos una casa digna. Serviu debe parar con esto”, exigió Yasna Barrera.

Usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación por los hechos, y muchos calificaron como una «vergüenza» que nadie se esté haciendo responsable de lo ocurrido.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano