Parlamentarios instan al Ministerio de Defensa a informar qué medidas se han tomado tras masivo hackeo al Ejército en mayo

El pasado mes de mayo, un grupo de hackers llamado Rhysida, reveló información clave de las operaciones de patrullaje fronterizo que realiza el Ejército en la frontera

Parlamentarios instan al Ministerio de Defensa a informar qué medidas se han tomado tras masivo hackeo al Ejército en mayo

Autor: Ariadna Eljuri

Diferentes diputados de la bancada oficialista oficiaron al Ministerio de Defensa para que informa sobre las medidas administrativa y disciplinarias que se han ejecutado desde el ente, tras el hackeo masivo que afectó al Ejército en mayo pasado.

El oficio fue presentado por las diputadas del Partido Comunista (PC), Alejandra Placencia y Carmen Hertz, y el diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch.

La diputada Placencia, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, manifestó que el ataque representa un hecho de extrema gravedad, manifestó que el caso debe ser investigado; refiere El Desconcierto.

En este sentido, se refirió a que en ese momento, se hackearon datos de control de fronteras, datos personales, lo que requiere medidas de seguridad alta para la institución.

«Queremos saber qué medidas se han tomado desde que se conoció este hecho, porque reviste la máxima gravedad que nuestras FF.AA. sufran filtraciones de información sensible para la seguridad del Estado», manifestó por su parte Hirsch, quien es miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara.

La misiva va dirigida a la ministra Maya Fernández, donde se solicita conocer si se considerarán ajustes para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, con el fin de reforzar las medidas de seguridad digital dentro del ministerio y de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, un grupo de hackers llamado Rhysida, reveló información clave de las operaciones de patrullaje fronterizo que realiza el Ejército en la frontera.

Estos operativos, eran conocidos como Yanapaña y Jarkaña.

En ellos se encontraban coordenadas de puntos de patrullaje; personal, armamento y munición disponible; además del detalle de pasos ilegales forman parte de los archivos disponibles a todo público; refiere Interferencia.

La organización Rhysida, aseguró haber vendido un 70% de los documentos a un tercero, mientras que liberaron para descarga gratuita el 30% restante.

El hackeo se había realizado meses después de que el grupo hacker Guacamaya filtrara, cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), del Ejército, Armada y Fuerza Aérea chilena.

Seguir leyendo…

Militarización en Wallmapu y operaciones durante el estallido social: Hackers revelan más de 400.000 correos electrónicos confidenciales del Estado Mayor Conjunto


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano