Parlamentarios pidieron renuncias en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el comunicado que advertía de un inminente desabastecimiento de combustible en el sur del país, lo que generó alarma en la población y largas colas de automóviles en distintas bencineras del país.
La senadora y presidenta de la Comisión de Energía, Loreto Carvajal, anunció que solicitó al ministro de Energía, la renuncia del responsable del texto.
Asimismo, pidió la citación del gerente general de Enap para explicar el origen y emisióm del comunicado.
Por su parte, el diputado Leonidas Romero exigió directamente la renuncia del Gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns y que además éste pida disculpas públicas.
“Lamento la alarma pública que se ha generado en la Región del Biobío y en resto del país (…) Yo quiero decir que eso es una mentira, yo quiero pedir que el señor Álvaro Hillerns, Gerente de ENAP Biobío, renuncie al cargo por incompetente, por mentiroso, por alarmar a la comunidad pública”, dijo, citado por Bio Bío Chile.
La movilización de trabajadores subcontratados de la refinería en el Bío Bío se mantiene en medio de confusiones, debido a comunicados y desmentidos.
Durante la noche del viernes, ENAP publicó un comunicado en el que aseguraba que se reanudaban las labores logísticas y operaciones, junto con el ingreso de 180 trabajadores a la planta, lo que fue categóricamente desmentido desde el gremio movilizado junto con el Gobierno, según explicó la seremi del Trabajo, Sandra Quintana.
“Desafortunados, hay que decir que lamentablemente emitieron esos comunicados sin habernos sentado a la mesa y yo creo que ese fue un detalle que se escapó de lo que debió haber sido (…) los trabajadores se vieron obligados a desmentir ese comunicado porque no era efectivo”, aseguró Quintana, citada por BioBio Chile.
Por su parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía de la región, confirmó que los 180 trabajadores aludidos no han retomado sus funciones, y que la planta de Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente siguen con sus accesos bloqueados.
Espinoza, ratificó aún no hay acuerdo con los trabajadores subcontratados, pese a que han logrado avanzar en algunos puntos.
“Fue una información que está equivocada porque aún no llegamos a acuerdo”, dijo al referirse al comunicado emitido por la ENAP. Explicó que “hubo puntos de acuerdo, no estamos en el punto cero, pero todavía faltan puntos por definir”.
Sigue leyendo: Gobierno desmiente a ENAP y confirma que «aún no hay acuerdo con los trabajadores subcontratados»: Diálogo continuará este sábado
Fenetrasub Chile confirmó que «hasta el momento no existe acuerdo formal» y desmintieron el comunicado de ENAP, «ya que no hay ingreso de trabajadores a la planta».
De acuerdo con Bio Bío CHile, los trabajadores subcontratados de ENAP se mantiene movilizados a la espera del llamado de la gerencia de la estatal, que se encuentra reunida en Santiago. Solicitan que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta.