Un grupo de parlamentarios advirtió que Sebastián Piñera busca mantener el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapú hasta su último día de mandato, para lo que se necesitaría aproximadamente cinco prórrogas más , lo que superaría los cuatro meses de duración.
El mecanismo entregaría facultades de despliegue a las Fuerzas Armadas en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.
Para poder conseguir la prórroga, se tendrán que realizar sesiones durante febrero, a pesar de que un mes cuando el Congreso no funciona, tal como se ve en el calendario para 2021-2022.
El integrante de la comisión de Régimen Interno y diputado (Acción Humanista), Tomás Hirsch, reveló que fue el propio subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien le comentó sobre esta decisión hace un par de días.
“Me manifestó que tienen la decisión tomada de mantener este Estado de Excepción hasta el último día de este Gobierno, solicitar al Congreso la renovación quincenal hasta el final del mandato”, expresó Hirsch, citado por BioBio.
Asimismo,el diputado de RN y ex gobernador provincial de Cautín, Miguel Mellado, indicó que le ha pedido al Ejecutivo que extienda el Estado de Excepción hasta el término del mandato.
Cabe recordar que, desde el oficialismo se presentó un proyecto que busca que esta calificación de excepción se extienda por 30 días más-
El ingreso de la reforma constitucional surgió en medio de la discusión de una nueva prórroga presidencial para extender la medida en el Wallmapú, no obstante, esta iniciativa requiere un alto quórum.
Esta medida también ha generado rechazo dentro de la Cámara. Algunos parlamentarios cuestionan la cantidad de detenidos que ha generado este Estado de Excepción.
El diputado de la zona, el independiente ex-PPD Ricardo Celis, señaló que el Gobierno quiere finalizar su administración «con un Estado de Excepción en dos regiones”, refiere BioBio.
Oficio para debatir el próximo miércoles
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, adelantó este jueves que enviarán un nuevo oficio al Congreso solicitando la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur del país.
Esta sería la cuarta vez que el Gobierno de Piñera pide prorrogar el Estado de Emergencia que se mantiene desde el 12 de octubre.
“Vamos a continuar con las solicitudes de extender el Estado de Excepción”, afirmó el secretario de Estado, citado por CNN.
La administración de Piñera anticipó la discusión en la Cámara de Diputados y el Senado para que la iniciativa sea votada el próximo miércoles, antes de la semana distrital que comenzará el 27 de diciembre.
La medida afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en La Araucanía. Su justificación, según Piñera, radica «en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado».
Asesinato de joven comunero en Cañete
Cabe recordar que implementación del Estado de Excepción ha sido fuertemente rechazada por actores políticos y la ciudadaníaa y que durante el Estado de Excepción se produjo un operativo militar en Cañete, en la Región del Biobío, que terminó con un joven mapuche asesinado y varios heridos,producto de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros.
Aunque la versión de las autoridades apunta a un supuesto enfrentamiento, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, interpuso una querella criminal por los sucesos registrados el pasado 3 de noviembre en Cañete.
El libelo fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Cañete y va dirigido contra “todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores”, apuntando al “delito de apremios ilegítimos calificados con homicidio, descrito y sancionado en el artículo 150 E N° 1 del Código Penal”, cometido en contra de Yordan Eduardo Llempi Machacán.
«En este caso se hizo uso de armamento de fuego contra civiles, sin advertencia previa, apuntando indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar, sin utilizar otros recursos con anterioridad, sin que existiera una situación de agresión ilegítima actual o inminente, y sin que haya habido personas con armas de fuego u otras armas legales en el contexto de un ataque actual o inminente a un recinto militar, o en el contexto de protección de las instalaciones, sistemas, componentes de empresas o servicios de utilidad pública”, refiere la querella.
En este sentido, el INDH también apunta a delitos consumados de apremios ilegítimos contra de Claudio Iván Porma Leviqueo, José Benedicto Huenchuleo Saavedra y el menor de 16 años de iniciales J.A.P.P, quienes resultaron heridos durante esa misma jornada.