Tras el anuncio de modificación a la Ley de Pesca por parte del Gobierno de Piñera, varios diputados de la oposición expusieron la necesidad de develar el interés de La Moneda en dar resguardo al sector de la industria, lo que dejaría en un muy mal pie a los pescadores artesanales del país.
A esto se suma el daño que ha producido y está produciendo la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos, situación que generó una activación en algunos parlamentarios para hacer frente a la situación.
Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD), miembro de la Comisión de Pesca de la cámara, dijo que “si bien el mar no tiene color político, hoy sí tiene dueño (…) es por esto, que no le pedimos otra cosa al Gobierno que hacerse cargo del problema que ellos mismos generaron”.
El parlamentario del Frente Amplio está llevando un arduo trabajo en distintas caletas del país, para constatar la grave situación que viven los pescadores artesanales. En su recorrido ha visitado Puerto Montt, Osorno, Chiloé, La Serena, Coquimbo, entre otras ciudades costeras.
Brito, que representa al distrito 7 (Quinta Costa) aseguró que “yo no conocía al Subsecretario (de pesca) Eduardo Riquelme, pero su defensa irrestricta a la pesca de arrastre y su poca simpatía con la pesca artesanal no hacen más que dañar las confianzas”.
Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez, quien representa a la región de Coquimbo, recordó una propuesta que podría resguardar al rubro artesanal: “Primero, terminar con los derechos pesqueros que hoy tiene la industria en Chile, claramente generado en un acto de corrupción, y en segundo lugar, traspasar más recursos pesqueros, más cuotas de extracción a los pescadores artesanales”.
Si bien el mar no tiene color político, hoy sí tiene dueño. Es por eso que llamamos al Gobierno a que se haga cargo del problema que ellos mismos generaron. En compañía de pescadores artesanales de Caleta Portales, junto a @Camila_RojasV y @daniel_nunez_a por el fin del arrastre. pic.twitter.com/dYkLjIBbIc
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) May 3, 2018
Fuente: El Martutino