El Parlamentó alemán aprobó un fondo de un millón de euros para indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad, asentamiento ubicado al interior de la ciudad de Linares, Región del Maule, y que fue fundado en 1961 por el ex militar nazi Paul Schafer, sirviendo como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.
Además de ser utilizado para fines represivos en la década de los 80, hasta el año 2005, en Colonia Dignidad, unas 300 personas fueron sometidas a trabajos forzados, castigos y manipulación mental, a lo que se suman varios casos de abusos sexuales cometidos contra menores.
Al respecto, la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, valoró la decisión tomada recientemente por los legisladores alemanes: “Una medida muy esperanzadora para las víctimas, merecen una reparación luego de haber vivido en el sistema de esclavitud que se implementó al interior de Colonia Dignidad. Espero que también se incluya a todos aquellos niños chilenos que en ese entonces fueron prácticamente secuestrados en el lugar, que también sufrieron abusos sexuales y, quienes hoy, llevan una vida marcada por violaciones a sus derechos humanos”, afirmó Romero.
Además de la ayuda económica directa y concreta a las víctimas de la hoy llamada Villa Baviera, se sumará otro monto ya aprobado para otros cometidos, como la construcción de un centro de encuentro y memoria. En esa línea, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, además de celebrar la decisión, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera por retirar iniciativas de ley que iban en la misma dirección de reparación.
“Imagínese el proyecto que finalmente el actual Gobierno desechó recién asumido su período, argumentando falta de recursos. Una idea legislativa que tenía que ver con la reparación a víctimas y familiares, muchas ya fallecidas o con delicado estado de salud, entonces ahí puede constatar la deuda que se tiene, no solamente económica, sino que también judicial, ya que en muchos casos no se sabe el paradero de las personas ni que ocurrió al interior del recinto”, argumentó la diputada Nuyado.
Sobre el mecanismo para destinar los recursos económicos dispuestos por el Estado germano a las víctimas de Colonia Dignidad, el parlamento del país europeo acordó que el dinero no podrá emplearse hasta que no se presente un plan claro de ayuda que precise de qué manera y a qué concepto será asignado, procedimiento que será trabajado por la comisión conjunta integrada por diputados alemanes de todos los sectores políticos junto a representantes del gobierno de la canciller Angela Merkel.
Fuente: Radio Universidad de Chile