La movilización fue convocada por la Asociación, cuyo presidente explicó que el movimiento contaba con el apoyo de un 90% del personal de la misma y destacó que, en un hecho histórico, la movilización contará con la participación de los controladores aéreos, quienes se adhirieron posteriormente.
El presidente de los funcionarios, José Pérez, sostuvo que la razón de la paralización de tareas es el nulo resultado de ocho años de negociaciones estériles con diversos gobiernos, tratativas que buscan obtener mejoras laborales y previsionales y que en la actualidad, desde julio de este año, los mantiene en conversaciones con el Ministerio de Defensa.
Los referentes del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo, Héctor Ibarra y Jorge Caro, aseguraron que «hemos tratado por años que el Gobierno nos escuche a través de distintas vías, pero no hemos tenido a la fecha una respuesta satisfactoria».
Por su parte, el Gobierno ha indicado que está dispuesto a dialogar aunque no se han agendado citas entre las partes.
Con motivo del paro de actividades, durante el día martes 15, podrán realizarse aterrizajes pero no despegues en los terminales aéreos del país.