Trabajadores subcontratados de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmaron el inicio de las conversaciones con la empresa. No obstante, el paro de brazos caídos continúa hasta que lleguen a un acuerdo.
Esto después de que desde horas del medidodía de este martes se llevara a cabo una reunión entre los subcontratistas y los directivos de la compañía, en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Concepción y en la que la fuerza laboral esperaba tener alguna respuesta respecto a sus demandas.
Víctor Sepúlveda, presidente de Fenetrasur, dijo que se está gestionando un documento que garantice la conformidad de la Federación y de ENAP, para iniciar el diálogo de acuerdos, refiere BioBío.
Se espera que el miércoles continúen las conversaciones.
Cabe recordar que, a pesar de que este lunes fueron desalojados por la fuerza y de manera violenta por Carabineros, los subcontratistas de la EENAP mantienen en pies su movilización y se instalaron en el acceso sur de la Refinería Bío Bío.
En estas mesas, esperan tener alguna respuesta respecto a sus demandas y que ayudaría a avanzar en destrabar su conflicto.
Más temprano, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que “la voluntad del diálogo ha estado y sigue estando de parte del gobierno, porque entendemos que las demandas de los trabajadores son demandas justas, donde debemos hacernos cargo de la diferencia de los trabajadores subcontratados versus los trabajadores de planta y debemos avanzar en mejores condiciones”.
En esa línea, cuestionó el manejo del conflicto por parte de la empresa estatal.
“La actitud de la empresa encontramos que ha sido una actitud irresponsable y además ha sido intransigente con este problema que es un problema real. Por lo tanto le solicitamos a la empresa que, por favor, ponga su disposición y su voluntad a avanzar en lograr acuerdos con los trabajadores”, sostuvo la delegada en una declaración en video difundida la tarde de este martes.
Cabe recordar que antes del violento desalojo, los trabajadores subcontratados de ENAP se encontraban a la espera de la respuesta del directorio de la empresa sobre el petitorio que fue entregado durante la tarde del pasado sábado.
En el petitiorio, solicitaron abrir una mesa de diálogo entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y ENAP, junto a cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías.
Además, insistieron en que al final del proceso denominado «Parada de planta 2022», desde agosto de este año, «se abrirá una mesa de trabajo tripatita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías.
En concreto, solicitan mejoras en las condiciones del contrato marco que tienen con la empresa y destacan que la pandemia afectó con muchas más fuerza a los trabajadores subcontratados , por lo que buscan acortar la brecha y acceder a beneficios con los que sí cuentan los contratistas.