Este lunes 27 de agosto se desarrolló el Paro Nacional de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizándose distintas acciones en todas las regiones del país, con apoyo de la ANEF y de sus dirigentes.
Recordemos que esta paralización es en protesta por los 250 despidos arbitrarios que se han cursado en el MOP, y en rechazo al trato del Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, y del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, así como también por las intenciones de la autoridad de instalar en ese ministerio mecanismos para privatizar una institución del Estado.
A pesar de los esfuerzos de las organizaciones sindicales del MOP, esto es, la Federación Nacional de Trabajadores/as del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP), Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad (ANATRAVIAL), Asociación Nacional de Constructores Civiles y Profesionales del Ministerio de Obras Públicas (ANCCOP), y Asociación de Funcionarios/as de la Dirección General de Obras Públicas (AFDGOP), de tratar de revertir estos despidos y sentarse junto a la ANEF en instancias de dialogo con el Ministerio, ello no fue posible. Por eso, y luego de múltiples advertencias, los trabajadores tuvieron que paralizar y salir a protestar.
En Santiago, en el frontis del Ministerio de Obras Públicas, se realizó una asamblea masiva y pública, con la presencia de dirigentes nacionales de la ANEF y de algunas de asociaciones afiliadas. En la actividad, el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, reiteró el incondicional respaldo de la Confederación a la paralización de los funcionarios del MOP y subrayó que la ANEF realizará todas las acciones necesarias para defender el empleo y la defensa pública.
“Estamos en todas las regiones defendiendo el empleo público, tal como nos comprometimos cuando este gobierno inició en marzo esta razzia en la administración pública. Estamos acá para rechazar esta voluntad de vaciar el Estado, de instalar a operadores de confianza del gobierno que no han sido incorporados por concurso público, que no cuentan con las capacidades técnicas para realizar nuestras labores y cuyo único objetivo es ocupar cargos en el Estado como pago de favores de campaña y en función de debilitar la función pública al servicio de la ciudadanía”, expresó Insunza.
Por su parte, los dirigentes de las organizaciones sindicales del MOP exigieron revertir todos los despidos y hicieron un llamado a las autoridades ministeriales a no seguir intentando lucrar con las obras públicas de Chile. Además, pidieron que en las mesas de diálogo con el Ministerio se trabaje realmente en soluciones a las demandas de los trabajadores del MOP y que no se ocupe esa instancia para justificar las desvinculaciones.
Finalmente, desde la ANEF manifestaron que no aceptarán ningún despido más del gobierno de Sebastián Piñera, que la actual administración debe cumplir con el marco legal establecido para el aparato fiscal y que la Agrupación va a defender a los trabajadores estatales y la función pública, tal como fue mandatada por la última Asamblea Nacional de la ANEF.
Fuente: Sindical