Modificar el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, es el fin del proyecto que se debate al interior de la Comisión Técnica de la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 13496).
La medida, en segundo trámite, busca resguardar a quienes desarrollan labores en el área de las aplicaciones de transportes de pasajeros y aquellas relacionadas a la compra y traslado de alimentos, donde se han denunciado irregularidades.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, respaldó el proyecto. Sin embargo, dijo que la discusión se ha centrado en la dependencia o independencia de estos trabajadores, y aseguró que algunas indicaciones han tomando como base una iniciativa previamente aprobada sobre plataformas. Dichas normas establecen que estos trabajadores sean siempre dependientes. Por el contrario, la autoridad defendió que la independencia en estos casos es fundamental. De hecho, remarcó que es lo que la mayoría de los trabajadores de plataformas han planteado.
En ese sentido, argumentó que la norma permite que los trabajadores tengan ambas alternativas: “Pueden ser trabajadores dependientes, si están sujetos a vínculos de subordinación con todos los derechos que corresponde. Y les da también el derecho a ser trabajador independiente”, comentó.
Asimismo, resaltó que otros países que han regulado la materia lo han hecho de manera similar al proyecto en trámite. De tal modo, definen esta categoría intermedia, que es similar a la categoría de los trabajadores dependientes.
Frente a los aspectos técnicos que contiene la normativa en relación a sus artículos y en determinar la dependencia o no de estos trabajadores, la Comisión acordó iniciar la votación este martes 7 de septiembre, con la elaboración de una propuesta de votación.