Partido Comunista ante ola de despidos en universidades públicas: «Evidencia la crítica situación de financiamiento» 

Desde el PC alertaron que existe "una cifra oculta de despidos derivados de la supresión de servicios y con ello, de puestos de trabajos que ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones".

Partido Comunista ante ola de despidos en universidades públicas: «Evidencia la crítica situación de financiamiento» 

Autor: Leonardo Buitrago

El Partido Comunista (PC) y las Juventudes Comunistas de Chile denunciaron la ola de despidos que han afectado a los trabajadores de las universidades públicas en los últimos días.

A través de una declaración publica expresaron su solidaridad con los funcionarios desvinculados y sus familias.

En el texto, plantearon que las masivas y simultáneas desvinculaciones de trabajadores honorarios y a quienes no se les renueva la contrata «reflejan dos cuestiones sumamente graves».

En primer lugar, hicieron referencia a la precariedad laboral que enfrentan miles de trabajadores de las universidades públicas.

“Los contratos inestables ponen en riesgo la función pública, situación agravada por el reciente dictamen de Contraloría respecto de la ‘confianza legítima’, que deja en mayor vulnerabilidad a los funcionarios públicos”, afirmaron.

Además, destacaron que existe «una cifra oculta de despidos derivados de la supresión de servicios y con ello, de puestos de trabajos que ni siquiera se contabilizan como desvinculaciones».

El segundo problema señalado por el Partido Comunista es el modelo de financiamiento de las universidades públicas.

Al respecto, indicaron que la ola de despidos evidencia, «una vez más, la crítica situación de financiamiento de las universidades públicas».

«La lógica de financiamiento vía subsidio a la demanda (voucher) pone en riesgo la continuidad de los proyectos educativos de las universidades del Estado. Esta crisis no la pueden pagar los trabajadores ni los estudiantes a través del alza de los aranceles de referencia», advirtieron desde el PC.

Llamado a la movilización

En la declaración, hicieron un llamado a las comunidades universitarias para movilizarse de manera triestamental en defensa de la universidad pública.

“Es necesario detener las desvinculaciones e iniciar un debate nacional para modificar el sistema de financiamiento público actual hacia uno de carácter basal que permita que el Estado cumpla su obligación de asegurar los proyectos educativos de sus universidades”, señalaron en el texto.

Deestacaron el rol que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) podría jugar en esta discusión.

“Creemos fundamental que el CUECh sea un actor clave en este proceso para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de los proyectos educativos del Estado”, indicaron.

Para cerrar, desde el PC extendieron un llamado a  los trabajadores a fortalecer la organización sindical, «pues hacerlo es defender la universidad pública, sea a través de las asociaciones de funcionarios, de académicos, de profesores hora o de trabajadores a honorarios».

«Precarizar el trabajo universitario es también perjudicar la formación de los estudiantes. Esta lucha es también de ellos y ellas», enfatizaron.

Foto: Fernando Lobos (El Trancura).

Ola de despidos en universidades públicas

Cabe recordar que la semana pasada se conoció que la Universidad de la Frontera (UFRO) desvinculó a casi 300 trabajadores en un día.

El pasado 28 de noviembre, la institución de educación superior pública y estatal, con sede en Temuco, en la región de La Araucanía, informó vía correo electrónico, el despido de 298 trabajadores.

De acuerdo a un comunicado firmado por el rector de la UFRO, Renato Hunter Alarcón, la casa de estudios estaría atravesando un complejo momento económico, por lo que habría activado un Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario de cara al 2025.

Entre las medidas que incluye la estrategia para superar el duro escenario financiero, se encuentra el despido estos 298 trabajadores para el nuevo período académico. Dicha determinación, fue catalogada en el escrito como “difícil y dolorosa”, pero necesaria.

El complejo estado económico de la URO se traduce en un déficit de 38 mil millones de pesos, causado por deudas bancarias e internas, según confirmó a Radio Bío-Bío, el vicerrector de Administración y Finanzas de la casa de estududios, Sergio Salgado.

En la misma línea, la Universidad de Antofagasta (UA) enfrenta una crisis interna tras el anuncio del rector Marcos Cikutovic sobre el despido de numerosos profesores pertenecientes a la Planta Académica No Regular (PNR). Esta medida, que busca enfrentar problemas financieros en la casa de estudios generó un amplio rechazo tanto en la comunidad universitaria como en los cuerpos colegiados de la institución.

A través de un comunicado público, los decanos y decanas de las distintas facultades manifestaron su desacuerdo con la decisión, indicando que “ante la ausencia de un proyecto académico que le pueda dar viabilidad a nuestra querida institución, los decanos y decanas aquí firmantes declaran no estar de acuerdo con la medida de poner término de forma abrupta a la Planta Académica No Regular (PNR), informada por el señor rector».

“La información compartida ha sido parcial y no se ha conocido el alcance y las consecuencias concretas de esta medida», criticaron.

En respuesta a los despidos, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) inició la toma de la sede Coloso a partir de este lunes 2 de diciembre.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano