Este jueves, desde la sede del Partido Humanista en Santiago, la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, alertó sobre la situación en que quedaron las candidaturas independientes que irían con cupo del PH a la Convención Constituyente tras lo que calificó como un “veto” del Partido Comunista y Revolución Democrática.
“El mayor daño ha sido finalmente a la ciudadanía, porque si bien nosotros somos un partido de 37 años con una historia que nos respalda, esta oportunidad para poder llevar independientes ha sido arrebatada gracias a actos concretos al interior de esta lista”, dijo Valenzuela.
Esto, en relación a la imposibilidad que se les presentó de llevar adelante sus candidaturas al interior de la lista “Apruebo Dignidad”, conformada por Chile Digno y el Frente Amplio, debido a la denuncia por violación realizada en contra del diputado Florcita Alarcón, quien -recordemos- ya renunció al PH.
Por ello, Valenzuela afirmó que “tenemos la sensación que esto evidentemente obedece a una mirada política”, ya que “el veto que se le hace al Partido Humanista, con prohibirle participar activamente en la llamada lista unitaria, no es casual; se cuelgan de un hecho anexo de un ex militante dando cuenta como si fueran ellos personas libres de todo pecado. Todas las orgánicas tiene tejado de vidrio, es una mera excusa”.
En la misma línea, Camila Cáceres, candidata a constituyente por el distrito 8 y vocera de Territorio Emancipado, sostuvo que “consideramos que esta es una doble traición que hacen los partidos hegemónicos contra las organizaciones y movimientos sociales y políticos en un contexto de cambios y procesos que se ha dado tras la revuelta de octubre”.
Primero, sostuvo Cáceres, “con el falso acuerdo de paz” cuando la ciudadanía iniciaba un proceso constituyente, donde “nos agravaron aún más la crisis de representatividad a través de una Convención Constitucional donde existen más candidatos que votantes”; y segundo, vetando al PH “que actuó de forma ejemplar” y que “cuenta con un protocolo de acción ante denuncias de abuso sexual”.
Esto, denunció, “significó que 51 movimientos sociales quedasen fuera. Quedé sola en este proceso y en esta lucha. Ha significado la invisibilización de nuestro proyecto. Que conveniente para el PC y RD, colocar a sus propios candidatos en la lista del distrito 8 y dejar a los movimientos sociales de este proceso por segunda vez”, cuestionó la dirigenta humanista.
Asimismo, Hernán Palma, candidato a constituyente por el distrito 12, reafirmó la idea anterior diciendo que “cuando se nos ha vetado, se ha vetado a las fuerzas sociales que tienen el legítimo derecho a expresarse y a participar en esta arena que ha sido históricamente vetada para el Pueblo”.
Finalmente, desde el PH sostienen que esto no afecta a su despliegue territorial de cara a las próximas elecciones municipales. Héctor Anabalón, candidato a alcalde por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, afirmó que son “más de 600 candidatos a concejales y alcaldesas los que no nos hemos visto dañados por este veto cupular”.
“Por más que las cúpulas quisieran coartar la organización popular, en el territorio las pegas se valoran, y permite la organización de quienes nos desplegamos en el arraigo”, indicó Anabalón.
Similar visión mostró Ángel Abarca, encargado electoral del PH, para quien la lista que los vetó es la lista “de los partidos que decían ser antihegemónicos y antineoliberales”, pero “se toman la presentación de los movimientos sociales” pese a no estar trabajando en los territorios.